Guinea Ecuatorial: Libertad de asociación. El régimen de Obiang Nguema lleva a prisión a dos defensores de los derechos humanos. Louis Mbanga. Hurinews

teodorin-padre

Para el gobierno, su Ong no tiene existencia legal en el territorio guineoecuatoriano. Pero los actores de la sociedad civil se defienden diciendo que los 3 meses de suspensión previstos por la ley con los que sancionaron a su asociación han llegado a su término. La Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Central (Redhac) llama a su liberación.

Enrique A Bata ASUMU y M. Alfredo OKENVE están detenidos desde hace algunos días en una cárcel llamada « Guantanamo » en Malabo. Los dos defensores de los derechos humanos guineoecuatorianos han sido detenidos por una orden del ministro del Interior, Clemente Engonga Nguema. No se ha formulado contra ellos ninguna acusación oficial.

Enrique A Bata ASUMU, presidente del Centro de Estudios e Iniciativas para el Desarrollo (Ceid) y  Alfredo OKENVE, vice-presidente de esta organización y coordinador de la Red de Defensores de los Derechos Humanos de África Central (Redhac), han sido detenidos por la policía de fronteras del aeropuerto de Bata. Regresaban de la celebración del 20 aniversario del Ceid en Malabo bajo el lema “20 años dedicados a la mejora de las condiciones sociales de la población de Guinea Ecuatorial». La conmemoración tuvo lugar los pasados días 14 al 15 de abril.

Detención arbitraria

Le 16 de marzo de 2016, le ministre guineoecuatoriano del Interior emitió un decreto por el que se prohibían las actividades del Ceid. Motivo de la medida:“Violación de las disposiciones sobre orden público mediante incitación a la violencia yemisión de comentarios destinados a provocar una revuelta entre los jóvenes

“Según las normas sobre la libertad de asociación, tres meses después de la suspensión, la organización afectada debe poder reanudar sus actividades. En septiembre de 2016, Ceid retomó sus actividades conforme a la ley. En un comunicado hecho público este martes, 19 de abril, Redhac ha calificado los hechos como una “detención ilegal y arbitraria” y exige la liberación inmediata de los dos defensores de los derechos humanos.

Guinée Equatoriale : Liberté d’association : Le régime d’Obiang Nguema jette deux défenseurs des droits de l’homme en prison

A:  Segun noticias de última hora los detenidos han designado como abogado defensor al letrado Constantino Ndong Andeme.