“Guinea Ecuatorial: la ocasión perdida”. Juan María Calvo Roy. Grupo Editorial Sial Pigmalion

guinea-ecuatorial-la-ocasion-perdida-600x850

Detalles del libro

Páginas 718
Encuadernación Rústica
Idioma Castellano
ISBN 9788417397814

Guinea Ecuatorial La Ocasio… by on Scribd

Sobre el autor

Calvo Roy, Juan María

Juan María Calvo Roy, nacido en Madrid en 1954, es periodista y sociólogo.

Desarrolló su carrera profesional en la Agencia EFE, donde llegó a ser director del Departamento de Internacional entre 2003 y 2005. Se relación con Guinea Ecuatorial se remonta al año 1981, cuando fue nombrado corresponsal de EFE en Malabo, primer destino de su carrera en el exterior, que continuó como delegado de la Agencia en Israel y Bolivia. A finales de los 80 del pasado siglo y durante la década de los 90 cubrió diversos acontecimientos internacionales y algunos conflictos bélicos, incluida la primera guerra del Golfo desde la invasión iraquí de Kuwait, en agosto de 1990, hasta su desenlace, ya avanzado el año 1991, informando desde Irak, Jordania, Israel y Turquía.

Valoraciones

Teodoro Obiang Nguema recurrió a España cuando se atrevió a dar el golpe de Estado que terminó con once años de cruel dictadura de Francisco Macías, el 3 de agosto de 1979. Necesitaba una fuerza policial o militar que le ayudar a encontrar a Macías, huido en la selva, y que luego le pudiera garantizar seguridad, pero su llamada desesperada no tuvo respuesta española. 

En Guinea Ecuatorial: la ocasión perdida, Juan María Calvo analiza detalladamente las razones de ese mutismo español, la generosa pero desordenada operación de cooperación que a partir de entonces se puso en marcha en el país africano y cómo España fue perdiendo protagonismo, en favor de la órbita francesa, a medida que en Guinea se vislumbraba un futuro económico prometedor a raíz del  descubrimiento de petróleo.

Esta segunda oportunidad que la historia ofreció a España no fue aprovechada para afianzar las relaciones entre la antigua potencia colonial y la joven república centroafricana, el único país de idioma español al sur del Sahara.

«No es imaginable que España y su diplomacia vuelvan a enfrentarse a ningún proceso semejante al de la independencia de Guinea Ecuatorial, pero la lección que puede extraerse de este trabajo de Juan María Calvo va más allá de las coyunturas. Una cosa es una diplomacia prudente y otra distinta una diplomacia temerosa, para la que toda ocasión será siempre perdida».