Guinea Ecuatorial: La escasez de gasolina paraliza la capital. Agence France Presse Le Figaro

Por Le Figaro con AFP

La mayor parte de la capital guineana ecuatoriana, Malabo, quedó paralizada el jueves por la escasez de combustible que se ha producido desde principios de semana y que ha vaciado las calles de la ciudad, ha informado un periodista de AFP.

“Mis hijos no han ido a la escuela, son demasiado pequeños para caminar y por eso se han quedado en mi casa desde ayer”, dice Nando Efuman, un residente de la capital, que dice que ha estado toda la noche intentando conseguir gasolina.

El pequeño país centroafricano, aunque rico en hidrocarburos, está sufriendo una escasez debido a que “los buques cisterna de combustible están bloqueados en el mar por el mal tiempo”, ha dicho el Ministerio de Hidrocarburos en un comunicado.

El Ministerio decidió el martes, de acuerdo con el gigante francés Total, el principal proveedor de combustible del país, limitar las ventas de combustible a 5.000 francos CFA (unos 7,50 euros) por persona, a un precio por litro de gasolina fijado por el gobierno de 480 francos CFA (70 centavos de euro).

En las calles de Malabo, los estudiantes y empleados que dependen de los taxis o de sus vehículos personales para desplazarse se quedan en casa. Según el Ministerio, se espera que los transportes de combustible estén en el puerto guineoecuatoriano el viernes.

Guinea Ecuatorial produce alrededor de 125.000 barriles de petróleo por día, pero carece de refinerías y por lo tanto depende de las importaciones para su suministro de gasolina.

https://www.lefigaro.fr/economie/guinee-equatoriale-une-penurie-d-essence-paralyse-la-capitale-20191114