Guinea Ecuatorial: Joaquin Eló Ayeto debe ser puesto en libertad. Declaración de EGJustice

paysa-egjustice

(Washington DC, 13 de marzo de 2019). El Gobierno de Guinea Ecuatorial debe liberar inmediatamente a Joaquín Elo Ayeto, un activista de derechos humanos detenido injustamente en Malabo, Guinea Ecuatorial, el 25 de febrero.

“Una vez más, las autoridades han fabricado cargos contra un activista local que ha estado movilizando a los jóvenes para que se opongan a las expropiaciones de tierras, la brutalidad y los asesinatos policiales, la corrupción generalizada y otras injusticias”, ha dicho Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. “El régimen ecuatoguineano debe liberar inmediata e incondicionalmente a Joaquín Elo y respetar la libertad de expresión de los pueblos.”

El Sr. Elo Ayeto, fundador de Somos +, una organización que anima a los jóvenes a desafiar la corrupción y los abusos de los derechos humanos, estaba en medio de una campaña denunciando los tratos corruptos entre el gobierno y la iglesia católica.

El 25 de febrero, el Director de Seguridad Presidencial, Sr. Braulio Bakale Ondo, y otros seis funcionarios irrumpieron en la casa del Sr. Elo Ayeto, confiscaron su teléfono, cámara de fotos y computadora y lo llevaron a la Comisaría Central de Policía…

El 26 de febrero, el Sr. Brauilio Bakale Ondo y otros agentes de policía torturaron al Sr. Elo Ayeto, en un intento de obligarlo a confesar que sabía de un complot golpista entre dos líderes de la oposición política. Al final, incapaz de extraer esa confesión, sus torturadores lo acusaron falsamente de conspirar un golpe contra el Presidente Obaing. El juez, el 1 de marzo, haciendo caso omiso de la terrible demanda de salud del Sr. Elo Ayetos contra la tortura, ordenó su detención preventiva, que en Guinea Ecuatorial permite al Estado retener a alguien indefinidamente sin cargos ni pruebas. Esa misma noche, el Sr. Elo fue golpeado brutalmente de nuevo en la prisión de Black Beach.

El lunes 11 de marzo, el juez citó al Sr. Elo Ayeto a declarar ante sus abogados y el secretario del tribunal. Fue en esta audiencia cuando sus abogados se enteraron de que durante el interrogatorio policial del 25 de febrero, el Sr. Bakale Ondo estableció una conexión telefónica con altavoz con uno de los compañeros de clase del Sr. Elo Ayeto, quien, según la policía, era su testigo clave. La compañera declaró que todo lo que dijo fue que el Sr. Elo Ayeto trató de persuadir a su grupo de trabajo en clase para que redactara un informe que critica al gobierno por canalizar 200 millones de francos CFA a la Iglesia Católica, en lugar de dedicar esos fondos a mejorar la educación o la atención médica.

Durante su detención, los guardias de la prisión se han negado a permitir que los familiares y los abogados visiten al Sr. Elo Ayeto, y éste no ha visto a un profesional médico ni ha recibido asistencia médica a pesar de haber sido torturado dos veces.

Según sus abogados, el Sr. Elo Ayeto se encuentra en unas condiciones penitenciarias deplorables e insalubres. Comparte una pequeña celda de 2 por 2 metros con otros seis reclusos. Ahí es donde comen, van al baño y duermen.

“Un aula debe ser un espacio seguro para que los estudiantes expresen e intercambien sus ideas. Usar comentarios expresados durante una clase para torturar y encarcelar a un activista, viola no sólo el derecho a la libertad de expresión sino también el derecho a la educación. Este caso muestra hasta dónde llegará el gobierno ecuatoguineano para erosionar los pilares fundamentales de la democracia, para mantener el poder”, añadió Alicante.

EG Justice pide al cuerpo diplomático en Guinea Ecuatorial, a la Comisión Africana y al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que ejerzan presión sobre el gobierno de Guinea Ecuatorial para que libere inmediatamente al Sr. Elo Ayeto y garantice la libertad de expresión y el debido proceso legal a todos los detenidos, tal como lo exige la Constitución Ecuatoguineana.

https://mailchi.mp/085599788dd2/artist-ramon-esono-goes-on-sham-trial-3415765?e=00d692c3c5