Guinea Ecuatorial. Exministro detenido por criticar al presidente ecuatoguineano. VOA

  • Un pastor y exministro de Justicia fue detenido en Guinea Ecuatorial hace tres semanas tras criticar al presidente del Estado centroafricano, según informaron el jueves su familia y la oposición.

Ruben Maye Nsue Mangue fue detenido en la noche del 7 de agosto en Mongomo, el distrito natal y bastión del clan del jefe de Estado, donde había sido convocado a una «reunión» con representantes locales del gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), dijo a la AFP por teléfono uno de sus hermanos, Ruben Monsuy.

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, de 80 años, ostenta el récord mundial de jefe de Estado más longevo fuera de las monarquías, tras más de 43 años al frente de Guinea Ecuatorial, un pequeño país rico en petróleo que gobierna con mano de hierro desde un golpe de Estado en 1979.

Tras la reunión de Mongomo, «Rubén fue detenido y llevado a un destino desconocido tras negarse a pedir perdón al jefe del Estado, no sabemos dónde está ahora», dijo su hermano.

Al ser contactados por la AFP, los ministros de Información y de Justicia no respondieron a las preguntas sobre el destino del que fuera ministro de Justicia entre 1998 y 2004, que fue nombrado embajador de Guinea Ecuatorial en Estados Unidos en 2013.

Cinco días después de su detención, el Ministerio de Justicia emitió una orden por la que se le prohibía oficiar como pastor y se le acusaba de llamar a la «violencia y provocar desórdenes públicos».

El 25 de julio, este hombre de 59 años había denunciado, en una grabación de audio que se hizo viral en WhatsApp, la gestión del país por parte del Sr. Obiang, al que calificó de «demonio» (…) «secuestrando a su pueblo», al tiempo que pedía un «diálogo» nacional.

El Pacto Político de la oposición prodemocrática, que incluye partidos en el exilio, grupos de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, confirmó la detención en régimen de incomunicación del ex ministro. El grupo, que incluye a partidos en el exilio, grupos de la sociedad civil y organizaciones de derechos humanos, ha confirmado que el ex ministro está incomunicado, «sin una orden judicial ni ser llevado ante un tribunal en un plazo de 72 horas», como exige la ley, dijo Guillermo Nguema Ela, coordinador del grupo, con quien contactó la AFP por teléfono en Europa.

«Estamos dando la voz de alarma (…), la sociedad civil está preocupada por la desaparición de Rubén Maye», dijo Joaquín Elo Ayeto, un viejo opositor que estuvo preso un año y luego fue condenado por «difamación y amenazas» contra el jefe de Estado antes de ser liberado en febrero de 2020. Coordinador de la organización de derechos humanos Somos+ Sociedad Civil, considera que esta detención y la falta de información sobre la suerte del Sr. Rubén Maye ilustran la voluntad de crear un «ambiente prebélico en vísperas de las elecciones legislativas» previstas para el otoño.

Las ONG internacionales denuncian regularmente la represión de cualquier oposición en Guinea Ecuatorial, especialmente mediante detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas e incluso torturas.

Un ex-ministre détenu pour avoir critiqué le président équatorien-guinéen (voaafrique.com)