Guinea Ecuatorial exime a las petroleras de tres meses del pago de tasas. Agencia Lusa


El Gobierno de Guinea Ecuatorial anunció hoy que eximirá a las empresas petroleras que operan en el país del pago de tasas por servicios gubernamentales durante tres meses como medida de apoyo ante la pandemia de Covid-19.

«El Ministro de Minas e Hidrocarburos de la República de Guinea Ecuatorial ha decidido renunciar a sus honorarios por los servicios prestados a las empresas que operan en el país», se lee en un comunicado de prensa publicado hoy en Malabo.

Según el texto, «esta es la primera medida que se toma para apoyar a las empresas de servicios de petróleo y gas en Guinea Ecuatorial, tras la caída de los precios del petróleo y la pandemia de covid 19».

El gobierno «tomó esta medida por unanimidad, prescindiendo de sus pagos durante tres meses», dijo el ministro del sector, Gabriel Lima, y añadió: «Reconocemos que el sector petrolero sigue siendo el mayor empleador privado del país y queremos que nuestras empresas locales tengan los medios para capear la tormenta y evitar cualquier pérdida de puestos de trabajo».

Para el gobierno de este país de habla portuguesa, aunque las fuerzas del mercado deben determinar el futuro, «el gobierno tiene un papel que desempeñar en la estimulación del mercado y en la creación de un entorno empresarial para que estas empresas sigan siendo sólidas, continúen invirtiendo y creen oportunidades para los ciudadanos».

Las empresas internacionales deben seguir cumpliendo las leyes locales y «deben seguir trabajando con la industria local de servicios para adaptarse a la nueva dinámica del mercado», se lee en el comunicado, en el que también se informa sobre una serie de medidas sanitarias.

«El laboratorio del Proyecto de Eliminación de la Malaria en la isla de Bioco se mejorará con la compra de 1,2 millones de equipos de laboratorio para detectar el nuevo coronavirus, de manera que el Ministerio de Salud pueda tratar eficazmente cualquier posible caso futuro y estar preparado para cualquier escenario», dice también la declaración.

El nuevo coronavirus, responsable de la pandemia covid-19, ya ha infectado a más de 324.000 personas en todo el mundo, de las cuales más de 14.300 han muerto.

Después de que el brote estalló en China en diciembre, el brote se extendió por todo el mundo, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una situación de pandemia.

El continente europeo es actualmente el que tiene el mayor número de casos, siendo Italia el país con el mayor número de muertes, con 5.476 muertes en 59.138 casos. Según las autoridades italianas, 7.024 de los infectados ya se han curado.

China, sin contar los territorios de Hong Kong y Macao, donde surgió la epidemia a finales de diciembre, tiene un total de 81.054 casos, con 3.261 muertes registradas.

Los países más afectados, después de Italia y China, son España, con 1.720 muertes en 28.572 infecciones, el Irán, con 1.685 muertes en un total de 22.638 casos, Francia, con 674 muertes (16.018 casos), y los Estados Unidos, con 390 muertes (31.057 casos).

Varios países han adoptado medidas excepcionales, entre ellas el régimen de cuarentena y el cierre de fronteras.

Según el portal del Worldometer, que recopila información casi en tiempo real de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de fuentes oficiales de los países, las publicaciones científicas y los medios de comunicación, hay registros de muertes por covid-19 en 12 países africanos: Egipto, Argelia, Marruecos, Túnez, Burkina Faso, Gabón, Sudán, Mauricio, Ghana y la República Democrática del Congo (RDCongo), además de Nigeria y Gambia, que han anunciado hoy las primeras muertes.

https://www.noticiasaominuto.com/economia/1440258/guine-equatorial-isenta-petroliferas-de-tres-meses-de-pagamentos