Guinea Ecuatorial: Europa no puede ignorar las “intenciones malévolas” de Obiang, dice la oposición. Barbara Reis Público Portugal

“No queremos la muerte de Obiang, sino una transición política a la democracia facilitada por el propio Obiang”, dice un partido de la oposición en respuesta a la acusación de que está conspirando para matar al dictador.

Bárbara Reis
Barbara Reis 12 de marzo de 2019, 21:02

Convergencia para la Democracia Social (CPDS), un partido de la oposición en Guinea Ecuatorial, ha escrito un comunicado urgente pidiendo al mundo que “permanezca alerta” ante las “intenciones malévolas” del presidente Teodoro Obiang Nguema hacia su líder.

Andrés Esono Ondo, secretario general del CPDS, sociólogo y ex profesor universitario, ha sido acusado por las autoridades, indirectamente, de conspirar para matar a Obiang, en el poder desde hace 40 años y considerado por las ONG y los expertos en política africana como uno de los dictadores más violentos de África.

“No queremos la muerte de Obiang, sino una transición política a la democracia facilitada por el propio Obiang”, dice el texto, publicado el lunes por la noche en Malabo, la capital guineoecuatoriana. “Todo lo que el régimen está haciendo es una cortina de humo para ocultar la división entre sus seguidores”.

La Unión Europea, la Unión Africana y los Estados Unidos no deben creer en las “montajes groseros” del régimen, cuyo objetivo es “eliminar de la política nacional a dos líderes de la oposición – Andrés Esono Ondo y Guillermo Nguema Ela, coordinador de la Fuerza Democrática Republicana (FDR) y ex Ministro de Obiang – y desviar la atención de la feroz lucha por el poder en el régimen”.

La declaración fue emitida horas después de que Joaquín Eló Ayeto, militante del CPDS, detenido arbitrariamente hace dos semanas, fuera llevado ante el juez y testificara que fue torturado en la Comisaría Central de Policía de la capital y también en la prisión de Black Beach por miembros del equipo de seguridad del presidente Obiang.

Según la declaración de CPDS, Ayeto informó que fue sometido a “torturas físicas y amenazas de muerte” con la intención de obligarlo a decir que conocía un plan para asesinar al dictador que estaban preparando Esono Ondó y Nguema Ela. Los guardias de seguridad del presidente Obiang, informó el detenido, querían saber con qué frecuencia se reunían los dos líderes de la oposición, si alguna vez había estado en la casa de Nguema Ela y si podía llevar a los agentes a esa casa.

Joaquín Eló Ayeto -un informático de 39 años que es uno de los más incómodos opositores del régimen- respondió que no sabía de ningún plan y que el líder de la FDR va a menudo a la sede del CPDS, “parte de las relaciones entre los partidos de la oposición, incluso considerando que la FDR participó en la Quinta Mesa de Diálogo en 2004”.

Ante la insistencia de que debía confirmar la existencia de un plan para asesinar al Presidente, los guardias de seguridad de Obiang -dijo Ayeto al tribunal- llamaron por teléfono a una mujer, su colega en un curso en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial. Dijo, con un teléfono en altavoz, que le había dicho a la policía que Ayeto “era muy crítica con el régimen de Obiang e incluso había criticado la donación de tres millones de euros que Obiang acaba de hacer a la iglesia para las obras de la Catedral de Malabo”. Pero “la chica terminó diciendo que era lo único que le había dicho a la policía”, dice la nota del partido de la oposición.

Contactada por el PÚBLICO, la embajada de Guinea Ecuatorial en Lisboa no quiso comentar el caso y el gobierno portugués no respondió sobre lo que haría frente a las acusaciones de tortura en un estado miembro de la CPLP.

tp.ocilbup@sierb

https://www.publico.pt/2019/03/12/mundo/noticia/europa-nao-ignorar-intencoes-malevolas-obiang-oposicao-1865153