Guinea Ecuatorial está preparando la visita de Obiang a Portugal. Agencia Lusa

Lusa12 Jul, 2019, 07:38 | Mundo
El Presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, dijo hoy que sus servicios diplomáticos están organizando su viaje a Portugal que incluirá una visita al Santuario de Fátima.

“Estoy organizando una visita a Portugal. Y, posiblemente, cuando visite Portugal, haré una visita a Fátima. Está siendo tratado a través de canales diplomáticos”, dijo Obiang en una entrevista con la agencia Lusa en Malabo.

Guinea Ecuatorial es un país con mayoría católica en una subregión con una fuerte presencia musulmana y se unió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en 2014. En Portugal, las fuerzas políticas y las organizaciones de la sociedad civil han criticado la pertenencia de Guinea Ecuatorial a la organización, acusando al gobierno de Malabo de varias violaciones de los derechos humanos y de bloquear la acción de los opositores políticos.

Obiang justificó su pertenencia a la CPLP vinculando a Guinea Ecuatorial con países africanos de habla portuguesa.

Colonia portuguesa hasta 1777, cuando fue entregada a la corona española a cambio de la normalización de las fronteras de Brasil, Guinea Ecuatorial es el único país africano que tiene el español como lengua principal y los vínculos históricos y geográficos con Santo Tomé y Príncipe, en particular, son evidentes.

La segunda primera dama de Obiang es saotomesina y las dos islas que componen Santo Tomé y Príncipe están limitadas al norte y al sur por las islas ecuatoguineanas de Bioko y Ano Bom.

“La CPLP es un movimiento cultural y tengo vecinos de habla portuguesa: tengo a Santo Tomé tan cerca que tengo afinidades con Guinea-Bissau y Cabo Verde. Aquí hay mucha gente que vino de Cabo Verde. Tengo vínculos con Angola y Mozambique. Estos son los lazos culturales que tenemos con estos países que nos han hecho entrar en la dinámica de la CPLP”, resumió Teodoro Obiang.

En cuanto a Portugal, el Presidente de Guinea Ecuatorial recordó que la herencia portuguesa se vio afectada por la colonización española.

“Portugal tenía importantes recursos económicos en Guinea Ecuatorial. Tenía grandes fincas, grandes fincas, pero la colonización española no les facilitó seguir invirtiendo en Guinea Ecuatorial”, dijo.

Por lo tanto, hoy debemos “recuperar el patrimonio portugués”, dijo, recordando que “fue Portugal quien descubrió la isla de Fernão Pó y le dio su nombre”.

“Tenemos orígenes en la civilización portuguesa y nuestro deseo es volver a la antigua cultura que teníamos en el pasado”, buscando “unirnos y entrar en la dinámica y la cultura portuguesa”, dijo, justificando también de esta manera la entrada en la CPLP.

Entre los esfuerzos del Gobierno de Guinea Ecuatorial, Obiang destacó que “se está aprendiendo portugués” en el país, sin aclarar el número de estudiantes.

Por otro lado, “la radio y la televisión transmiten noticias en portugués.

“Poco a poco estamos entrando en la cultura portuguesa”, resumió.

Teodoro Obiang concedió entrevistas a la Agencia Lusa y al periódico francés L`Opinion, tras la ceremonia de entrada del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE, en el poder), en calidad de observador, en la Internacional Democrática de África Central (IDC, que representa a partidos de centroderecha).

https://www.rtp.pt/noticias/mundo/guine-equatorial-esta-a-organizar-visita-de-obiang-a-portugal_n1159941