Guinea Ecuatorial: El ex ministro Lucas Abaga Nchama mantiene un perfil bajo. Georges Dougueli. Jeune Afrique

abaga-nchama

Deja que pase la tormenta, mantén un perfil bajo. Lucas Abaga Nchama ha tomado esta línea de acción desde su cese por sorpresa en abril, en el Ministerio de Hacienda, Economía y Planificación de Guinea Ecuatorial.

Un decreto presidencial lo cesó por “irregularidades cometidas en el ejercicio de sus funciones”, sin más detalles. Hasta entonces, este economista de 58 años, formado en la Universidad de Lyon-II en Francia, había tenido una carrera sin sobresaltos.
Incluso había logrado restaurar la imagen del BEAC, del que fue gobernador de 2010 a 2017. Al final de su mandato, trató de no regresar a su país, donde, paradójicamente, la calidad de su currículum vitae lo expuso a todo tipo de intrigas dentro del gobierno: es percibido como un potencial rival de Teodorin Nguema Obiang Mangue, hijo, vicepresidente y sucesor designado de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo. Después de haber intentado -en vano- suceder a Abbas Mahamat Tolli como jefe de la BDEAC, espera su momento para retomar impulso…

https://www.jeuneafrique.com/mag/842144/politique/guinee-equatoriale-lancien-ministre-lucas-abaga-nchama-se-fait-discret/