Guinea Ecuatorial: El Estado acuerda con dos empresas chinas la construcción de una refinería. Financial Afrik

El Estado ecuatoguineano, a través de la compañía petrolera nacional (GEPETROL), y dos empresas chinas, CRCC y CIRDL, han firmado un acuerdo marco para la financiación y construcción de una refinería. Se trata de la primera iniciativa de este tipo para dotar al país de este tipo de instalaciones petrolíferas, ya que, a pesar del boom petrolero que Guinea Ecuatorial lleva produciendo desde 1995, todos los procesos de refinado se realizan fuera del país.

Aunque no se ha publicado oficialmente el coste de la construcción de esta «moderna refinería conforme a las normas internacionales», los términos del acuerdo establecen que será financiada en un 44% por Guinea Ecuatorial y en un 56% por las empresas chinas CRCC y CIRDL. Un acuerdo «en un contexto comercial en el que todos ganan», dijeron las dos partes para este proyecto en trámite desde 2010.

Con una producción mínima de 20.000 barriles de petróleo al día, esta refinería modular podrá aumentar su capacidad en función de las necesidades, con el fin de cubrir el consumo nacional de productos refinados, que está aumentando considerablemente. La construcción de esta refinería aportará un valor añadido a la economía nacional, indicó el vicepresidente de la República Nguema Obiang Mangue, porque además de limitar los derivados del crudo, contribuirá a crear puestos de trabajo y a aumentar las fuentes de ingresos del país.

Según las autoridades, Guinea Ecuatorial, que es uno de los diez mayores países productores de petróleo de África, quiere utilizar este proyecto para «demostrar la visión de su administración en su programa de desarrollo Horizonte 2035, en el que el gobierno apuesta por la industrialización del país».

Las obras deberían comenzar a «corto plazo», a más tardar en el primer semestre de 2023. Con el tiempo, no sólo se incrementará el suministro nacional, sino que el excedente de producción podría exportarse a la subregión, donde la necesidad de productos petrolíferos también está aumentando.

Guinée équatoriale : l’Etat s’accorde avec deux firmes chinoises pour la construction d’une raffinerie – Financial Afrik