Guinea Ecuatorial: dificil misión para Valentín Ela Maye, nuevo ministro de Finanzas, Economía y del Plan. Albert Savana. Financial Afrik

30 octubre 2020.

Cambio importante en Guinea Ecuatorial. Valentín Ela Maye Mba, de 51 años, ha sido nombrado Ministro de Hacienda, Economía y Planificación el 26 de octubre, en sustitución de César Augusto Mba Abogo, que había sobrevivido a la remodelación el 19 de agosto. Valentín Elá Mayé Mbá, que ocupaba el cargo de Viceministro de Hacienda, Economía y Planificación, asume su cargo en una Guinea Ecuatorial asfixiada, con un reducido margen de maniobra financiera.

Ela Maye ha recibido instrucciones de Teodoro Obiang Nguema de dar prioridad a la «búsqueda de mecanismos» para la crisis del Covid-19 combinada con la caída de los precios del petróleo. El cambio se produce en un momento en que Guinea Ecuatorial ha negociado un préstamo con el FMI, que la compromete en particular a aumentar los ingresos fiscales y a reducir el tamaño de las empresas públicas que consumen fondos presupuestarios.

Prueba de las crecientes dificultades de este pequeño país productor de petróleo son las previsiones de una caída del PIB de alrededor del 5% en 2020. Previsiones más alarmistas que las del FMI hablan de una recesión de más del 12%, lo que demuestra claramente que el programa firmado con el Fondo Monetario Internacional no será suficiente para recuperar a Guinea Ecuatorial. En diciembre de 2019, el FMI acordó un programa de préstamos a Guinea Ecuatorial por valor de 280 millones de dólares.

https://www.financialafrik.com/2020/10/30/guinee-equatoriale-mission-difficile-pour-valentin-ela-maye-nouvea