Guinea Ecuatorial desmiente informaciones sobre la muerte de Teodoro Obiang. SWI/EFE

Nairobi, 8 ene (EFE).- El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha desmentido informaciones que circulan en redes sociales sobre la muerte del presidente del país, Teodoro Obiang, al subrayar que «está vivo», según un comunicado difundido hoy por medios locales.

La nota oficial, emitida este sábado por el director general de la prensa presidencial, Luis Ndong Owono, aseguró que Obiang «está en perfectas condiciones de salud» y que ese mismo día por la mañana mantuvo «su sesión de trabajo como es habitual con su gabinete».

«Las informaciones que circulan por las redes sociales afirman que al jefe de Estado se le evacuó ayer (por el viernes) en un vuelo chárter a Francia para someterse urgentemente a un tratamiento médico y fallece horas antes del aterrizaje del avión en el aeropuerto Charles De Gaulle de París», señala Owono.

Sin embargo, subrayó, el presidente también se desplazó este sábado a Riaba, a algo más de 40 kilómetros de la capital, Malabo, en una visita de trabajo con el expresidente de Santo Tomé y Príncipe Miguel Trovoada.

«Por lo tanto, los medios de comunicación nacionales hacen un llamamiento a la población a no prestar atención a estas informaciones tendentes a socavar el actual estado de paz y estabilidad que se vive en la República de Guinea Ecuatorial», enfatizó el comunicado, sin precisar en qué redes sociales se difundieron esas informaciones.

«Reiteramos que el presidente de la República, el hombre confiado por el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial en los últimos comicios electorales del 20 de noviembre, está vivo», insistió.

«Prueba de ello -agregó-, le veremos el lunes 9 de enero de 2023 en la reunión que mantendrá con la Junta Ejecutiva del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial en la sede de la Oficina Nacional en Malabo».

En su cuenta de la red social Twitter, el vicepresidente del país e hijo del mandatario, Teodoro Nguema Obiang, más conocido como «Teodorín», afirmó hoy que, «a partir de ahora, las personas que utilicen las redes sociales para difundir falsas informaciones, sobre todo de la índole que acaban de hacer al jefe de Estado, serán localizados y procesados judicialmente en el país».

«Apelo al buen uso de las redes sociales y a evitar los bulos», dijo Nguema Obiang, considerado como un posible sucesor de su padre en el futuro en la jefatura del Estado.

El vicepresidente adelantó que el próximo día 17 se reunirá con «Defensa y Seguridad, operadoras telefónicas y la Fiscalía General del Estado, para examinar la situación de las redes sociales» y «decidir si el país debe seguir usando WhatsApp tras el abusivo mal uso que se está haciendo».

Obiang, de 80 años, gobierna el país con mano de hierro desde 1979, cuando derrocó a su tío Francisco Macías en un golpe de Estado, y es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

El mandatario fue reelegido en las elecciones del pasado 20 de noviembre para un sexto mandato de siete años con el 94,9 % de los votos, según los resultados oficiales, que cuestionó la oposición tras denunciar irregularidades en la votación.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

Guinea Ecuatorial desmiente informaciones sobre la muerte de Teodoro Obiang – SWI swissinfo.ch