Guinea Ecuatorial: deben cesar los ataques contra las voces críticas.EGJustice

andres-esono-egjustice

(Washington DC, 16 de abril de 2019). Chad debe liberar inmediata e incondicionalmente al líder del partido de la oposición, Andrés Esono Ondo, y asegurarse de que regrese a salvo a Guinea Ecuatorial. Además, el gobierno ecuatoguineano debe poner fin inmediatamente a todas las formas de acoso, acusaciones falsas y amenazas de persecuciones maliciosas contra el Sr. Esono Ondo.

El viernes 11 de abril de 2019, EG Justice se enteró de la detención de Andrés Esono Ondo, Secretario General del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS), en Chad. El Sr. Esono Ondo, junto con docenas de dirigentes políticos de todo el continente y de otros lugares, había viajado a Mongo (Chad) para asistir a la convención política del partido socialista de oposición Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR). El Sr. Esono Ondo iba a ser orador en el evento. Pero fue arrestado el jueves 10 de abril y se le ha mantenido en un lugar no revelado. Su familia no ha podido hablar con él. Ni las autoridades judiciales ni las encargadas de hacer cumplir la ley han confirmado si se han presentado cargos formales contra él, y no está claro si se le ha asignado un abogado para que lo defienda de cualquier posible acusación.

El sábado 12 de abril, el Departamento de Seguridad Extranjera de Guinea Ecuatorial publicó un comunicado de prensa en el que citaba a los servicios de inteligencia y seguridad de Chad para afirmar que el Sr. Esono Ondo viajó a ese país para “obtener armas, municiones y terroristas, con el objetivo de organizar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial”.

“Durante los últimos cuatro años, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha atacado sistemáticamente al Sr. Esono Ondo, fabricando conspiraciones y acusaciones contra él, deteniéndolo y encarcelándolo, para desacreditarlo y paralizar a la oposición”, ha dicho Tutu Alicante, Director Ejecutivo de EG Justice. “Esta detención en Chad, con la complicidad de los servicios de inteligencia y seguridad del Estado de ese país, marca una fuerte intensificación de las estrategias contra la oposición y demuestra el peligro que representa la cooperación entre los regímenes despóticos y cleptocráticos de África Central, todos los cuales reprimen las libertades con absoluta impunidad”.

Esta no es la primera vez en la que las autoridades ecuatoguineanas han hecho falsas acusaciones y amenazado al Sr. Esono Ondo con iniciar un proceso judicial. En 2015, en el punto álgido de la crisis del Ébola que traumatizó a miles de familias en África Occidental, el gobierno de Guinea Ecuatorial acusó al Sr. Esono Ondo de viajar a Guinea para comprar y pasar de contrabando a Guinea Ecuatorial a un paciente infectado con el virus del Ébola. Después de meses de procedimientos judiciales, durante los cuales las acusaciones y las pruebas se demostraron evidentemente falsas, la fiscalía retiró todos los cargos.

Más recientemente, el 25 de febrero, el gobierno arrestó al activista social Joaquín Elo Ayeto y lo torturó para obtener una confesión que implicaba al Sr. Esono Ondo en un complot golpista contra él. Presidente Obiang. El Sr. Elo Ayeto se negó a acusar falsamente a su colega, en cuyo momento lo acusaron de ser el autor intelectual de la conspiración golpista, y permanece en la prisión de Black Beach, a la espera de cargos formales.

“El presidente Obiang sigue abusando de las leyes e instituciones nacionales e internacionales para solidificar y prolongar su régimen autoritario”, ha dicho Tutu Alicante. “Este flagrante movimiento de involucrar a las fuerzas de seguridad regionales para eliminar a cualquier contendiente político viable debería preocupar a los socios comerciales, al FMI y a cualquier otra institución relacionada con el estado de derecho en Guinea Ecuatorial.

Llamamos al gobierno de Chad a liberar inmediata e incondicionalmente a Andrés Esono. Y pedimos al gobierno ecuatoguineano que ponga fin a las falsas acusaciones y amenazas de persecución contra el Sr. Esono Ondo.

Para más información, póngase en contacto con nosotros:
En Chapel Hill, para EG Justicte (español, inglés): +1-615-479-0207 (móvil); o tutu@egjustice.org. Twitter: @TutuAlicante

https://mailchi.mp/f3f52410345e/andresesonoarrestedinchad?e=00d692c3c5