Guinea Ecuatorial cae más del 3% pero las perspectivas mejoran con el FMI. Agencia Lusa

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) considera que Guinea Ecuatorial seguirá en recesión este año y el próximo, con caídas de más del 3% del PIB, pero las perspectivas mejoran con el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

© Lusa
«Guinea Ecuatorial sigue luchando por salir de la recesión provocada por la caída de los precios del petróleo en 2014, con una caída del PIB del 4,1% en 2019, después de haber caído un 6,1% en 2018», se lee en el informe sobre las Perspectivas Económicas de África, publicado hoy en Abidján, sede del BAD.

El programa negociado con el FMI a finales del año pasado «se centrará en el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento del sector bancario, así como en la promoción del estado social, la diversificación económica, el buen gobierno y la transparencia», se lee en el documento, con el subtítulo «Desarrollo de la mano de obra africana para el futuro».

En la parte del informe dedicada a Guinea Ecuatorial, el BAD escribe que el gobierno se compromete a aplicar las medidas acordadas con el FMI y recuerda los recortes en el gasto público, que se redujo en un 20,6% en 2018, y la mejora en la recaudación de impuestos, que aumentó en un 7,2%.

El déficit presupuestario del 2,6% en 2017 mejoró hasta alcanzar un superávit del 0,5% en 2018 y del 1,3% en 2019, señala el BAfD, sin embargo, señalando las debilidades en la gestión de las finanzas públicas y el capital humano del país.

En el documento se señala que «los progresos en materia de desarrollo humano están por debajo del potencial del país» y que el 80% de los niños se matriculan en la escuela primaria y la tasa de fracaso es del 24%.

Los ingresos procedentes del petróleo han permitido al país modernizar su infraestructura en los dos últimos decenios, y existen ambiciosos programas de construcción de carreteras, puertos, aeropuertos, abastecimiento de agua y producción, transmisión y distribución de electricidad, observa el BAD, señalando, no obstante, que la diversificación económica «sigue siendo un objetivo importante para la estabilidad y el crecimiento a largo plazo».

La economía sigue dominada por los hidrocarburos, aunque las actividades no relacionadas con el petróleo aumentaron del 40% del PIB en 2013 al 56% en 2017, pero la disminución del 6,8% en el sector petrolero prevista para este año debería mantener al país en recesión.

La «debilidad estructural de la capacidad de gestión de las finanzas públicas y de la capacidad del gobierno para aplicar sus políticas económicas y sociales sigue perjudicando al país», concluyen los economistas del BAD.

https://www.noticiasaominuto.com/economia/1404793/guine-equatorial-cai-mais-de-3-mas-perspetiva-melhora-com-o-fmi

A: Los informes del Banco Africano de Desarrollo son siermpre extremádamente favorables para cualquiera de los gobiernos del continente. Aún así le resulta imposible ocultar dificil situación económica del régimen guineoecuatoriano