Guinea Ecuatorial: 34 opositores puestos en libertad. Agencia France Presse

Treinta y cuatro prisioneros miembros del principal partido de oposición de Guinea Ecuatorial han sido liberados doce días después de que se anunciase el indulto presidencial.

“Estamos  satisfechos porque nuestros compañeros han sido liberados, aunque muchos presenten señales terribles de tortura “, ha declarado a AFP el presidente del partido Ciudadanos para la Innovación (CI), Gabriel Nse Obiang.

Dos militantes de CI, Evaristo Oyaga Sima y Juan Obama Edu, murieron en la cárcel, a finales de mayo y a principios de julio respectivamente, a consecuencia de torturas, según su partido. Esta información ha sido desmentida por el gobierno.

Un militante liberado, Pergentino Miguel Edu, tiene el brazo roto desde hace nueve meses con una hemorragia interna, consecuencia también de la tortura, según Nse Obiang.

Entre los presos libertados figuran un diputado y un concejal de CI.

“Deben ocupar sus puestos en la Asamblea Nacional y en el ayuntamiento “, considera Nse Obiang.

El partido fue prohibido en febrero.

El 10 de octubre, el presidente Teodoro Obiang Nguema, de 76 años, que dirige su país desde el 1979, anunció el indulto de 81 presos, dos días antes del cincuentenario de la Independencia de esta antigua colonia española.

https://www.voaafrique.com/a/gr%C3%A2ce-pr%C3%A9sidentielle-pour-34-opposants-en-guin%C3%A9e-%C3%A9quatoriale-/4624356.html