Guinea Ecuatoria: la detención de un dirigente en Chad es en realidad “un secuestro”. Agence France Presse

La detención el 11 de abril en Chad del secretario general de un partido de la oposición de Guinea Ecuatorial que se dirigía a un congreso político es, de hecho, “un secuestro por parte de las autoridades chadianas”, declaró el lunes su partido en un comunicado.

Convergencia para la socialdemocracia (CPDS) considera que la detención de Andrés Esono Ondo es un “secuestro sin causa por parte de las autoridades chadianas”, una “práctica terrorista impropia de un Estado normal”, según el texto recibido por AFP.

El 11 de abril, el Sr. Esono Ondo fue detenido en el Chad cuando se dirigía al congreso del principal partido de la oposición chadiana, la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), en la provincia central de Guera.

Poco después, Malabo lo acusó de haber tenido como “único objetivo la adquisición de armas y municiones, así como el reclutamiento de terroristas para llevar a cabo un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial con financiación extranjera”.

A mediados de abril, el Ministro de Seguridad Exterior detalló la acusación: según él, la provincia a la que el Sr. Esono Ondo iba a ir para asistir al congreso de la UNDR es “conocida por (ser territorio de) terroristas y rebeldes, pero también por la facilidad con la que se pueden comprar armas allí”.

En Twitter el jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores chadiano reaccionó: “Guera no es una provincia conocida como +un territorio+ de rebeldes y terroristas”.

El Sr. Esono Ondo fue trasladado de Guera, donde debía celebrarse el congreso finalmente cancelado, a las oficinas del Organismo Nacional de Seguridad (NSA, inteligencia del Chad) en Nyamena.

Según una fuente de la policía, aún estaba allí el lunes.

En 2015, Andrés Esono Ondo fue acusado de reclutar a una persona con la enfermedad del Ébola para introducir el virus en Guinea Ecuatorial durante la Copa Africana de Naciones (CAF).

Finalmente fue liberado después de que estas acusaciones fueran inventadas por familiares del régimen.

Guinea Ecuatorial ha tenido una turbulenta historia de golpes e intentos de golpe desde su independencia de España en 1968.

https://www.voaafrique.com/a/guin%C3%A9e-%C3%A9quatoriale-l-arrestation-d-un-opposant-au-tchad-est-un-enl%C3%A8vement-/4886776.html