Guinea acusa a España de organizar un golpe de Estado tras la imputación del hijo de Obiang. Vozpópuli

Teodoro Obiang, presidente de Guinea Ecuatorial

El canal público del país difunde en un informativo que ha quedado demostrada «claramente la implicación directa del Reino de España»

Por Marcos Sierra

Guinea Ecuatorial, país sometido a la dictadura de Teodoro Obiang, ha acusado de nuevo a España de participar en un golpe de Estado contra el régimen en el año 2017.

La noticia se produce después de la imputación de Carmelo Ovono Obiang, hijo del dictador ecuatoguineano, por su supuesta implicación en el secuestro de ciudadanos residentes en Madrid (algunos de ellos españoles). Los cuales, eran engañados para ser trasladados a zonas de África, desde donde finalmente eran enviados, contra su voluntad, a Guinea Ecuatorial, donde después de todo eran torturados.

La acusación ha sido difundida por la cadena pública Televisión de Guinea Ecuatorial (TVGE), canal integrado en la Radio Televisión de Guinea Ecuatorial, la cual emite sus contenidos en el idioma español. La emisión está impulsada principalmente por el Gobierno del país, y depende del Ministerio de Información, Prensa y Radio, por lo que su programación y tendencia es de tipo oficialista.

La capital de España era uno de los puntos calientes desde los que la dictadura de Teodoro Obiang Nguema planificaba los secuestros de ciudadanos contrarios a su régimen

«Según fuentes oficiales, los hechos se remontan a diciembre de 2017, cuando las Fuerzas de Seguridad Nacional desarticularon un intento de golpe de Estado financiado por las potencias occidentales cuya finalidad era aniquilar al presidente de la República y su familia, derrocando así al régimen constitucional del país. Ante estos hechos, el Gobierno del país de la República de Guinea Ecuatorial lanzó, a través de Interpol, una orden de búsqueda y captura de los terroristas», así lo ha explicado la cadena pública a través de la difusión de un reportaje elaborado por la Dirección General de la Prensa Presidencial en el que añade, además, que se ha demostrado «claramente la implicación directa del Reino de España».

Madrid, el centro de la trama de secuestros de los Obiang

La capital de España era uno de los puntos calientes desde los que la dictadura de Teodoro Obiang Nguema planificaba los secuestros de ciudadanos contrarios a su régimen, según la investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.

Su hijo es quien estaría al frente de esta trama. Carmelo Ovono Obiang es parte de la estructura gubernamental del país. Su cargo es el de Secretario de Estado Encargado de la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial (es decir, responsable de los servicios de inteligencia). Tenía residencia en España y vivía con holgura.

«El propio Carmelo Ovono en persona habría participado en el traslado en el avión presidencial de los secuestrados en Sudán del Sur y su posterior participación en las sesiones de tortura, en las que se preguntaba por la identificación y actividad de los opositores residentes en España. Incluso ante la posible fuga de información desde
la prisión de Oveng-Azem donde los presos se encontraban recluidos, el testigo protegido 2 (TEST2), trabajador de la prisión, fue retenido e informado por parte del Director del Centro, que Carmelo OVONO, conocido en Guinea Ecuatorial con el alias de ‘Didi’, se había desplazado a España para buscar información. Se entiende que entre miembros de la oposición, y confirmar esas sospechas», explica el informe.

Compraban material en ‘La Tienda Del Espía’

El documento refleja además que los militares y ciudadanos ecuatoguineanos que supuestamente trabajaban para el régimen de Obiang desde Madrid adquirían material en ‘La Tienda del Espía’, tal y como desveló Vozpópuli. Este comercio se define a sí mismo como una tienda dedicada a la venta de «cámaras, micrófonos y material para la investigación privada, que imparte cursos de contraespionaje».

Profesionales del sector de la seguridad consultados por este diario la consideran como un comercio más dedicado a la venta de ‘juguetes’ o productos de baja calidad, y no tanto, material profesional para la realización de investigaciones por parte de servicios de inteligencia.

Guinea acusa a España de organizar un golpe de Estado tras la imputación del hijo de Obiang (vozpopuli.com)