Guerra de asesores entre Teodorin y Gabriel Obiang Lima.

En un esfuerzo por hacerse con todas las palancas del poder, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, Teodorin Obiang Nguema, se enfrenta cada vez más a su hermanastro, el ministro de Petróleo Gabriel Obiang Lima, que administra el principal recurso del país. Mientras que “Gabriel” se apoya en un selecto grupo de asesores externos y tecnócratas locales, “Teodorin” intenta siempre despedirlos o imponer los suyos en el mismo ministerio.

La Legión Extranjera
La última adquisición importante en el círculo de asesores de Gabriel Obiang Lima es el ex presidente de New Age, Steve Lowden. El abogado Jude Kearney (KearneyAfrica Legal Advisors) se ha convertido también, a lo largo de los años, en una de las muletas legales del Ministro. Roberto Blanco, de la compañía geofísica Perceptum (y ex RPS Energy), también se ha ganado la confianza del ministro y maneja los datos sísmicos del país. Sin embargo, el más veterano de los visitantes nocturnos de “Gabriel” sigue siendo el inamovible británico David Shaw, antiguo consultor de RPS Energy. Si Shaw ya no tiene un contrato formal con el ministerio, mantiene sin embargo una buena relación con su antiguo cliente, convertido ahora en un amigo.

Los nacionales
El hombre con más autoridad para hacer que avancen los dossiers de Gabriel Obiang Lima es, sin duda, el director de hidrocarburos Robustiano Ndong Eyegue, y lo ha sido desde 2016. La otra mano derecha del ministro es el responsable de la “componente local”, Jacinto Owono. Este último ha logrado que muchas empresas de servicios como TechnipFMC o Schlumberger se hayan retirado y que Subsea 7 haya sido excluida de cualquier actividad en el país. Gabriel Obiang Lima también puede contar con su cuñado y actual director de participaciones estatales del Ministerio del Petróleo, Oscar García Berniko que fue el anterior responsable de la “componente local” y luchaba por hacer cumplir la ley aunque el aparato estatal guineoecuatoriano se mostraba reacio a multar a las petroleras por este tema.

Fuera del ministerio, Gabriel Obiang Lima puede contar con el famoso abogado guineoecuatoriano NJ Ayuk, cuya firma Centurion está presente en unos diez países africanos. A través de su red en África, así como en Rusia y la OPEP, NJ Ayuk ayuda al Ministro a establecer acuerdos. Tres de sus abogados – Manuel Oliveira, Santiago Olo Lima y Estela Mansogo – trabajan casi a tiempo completo en el Ministerio. Del mismo modo, la ex directora de hidrocarburos Mercedes Eworo Milam conserva mucho crédito ante el ministro a pesar de su salida en 2017 hacia el Ministerio de Trabajo, al igual que el ex director de Energía,  Alfredo Olo Lima, actualmente en el Ministerio de Agricultura. Este es también el caso del actual asesor presidencial Fidel Obama, persona próxima a Gabriel Obiang Lima desde el periodo en el que, él mismo, era asesor de su padre.

La contra-influencia del hermanastro.
A pesar del apoyo de sus muchos asesores, el ministro del petróleo tiene que enfrentarse a su hermanastro y vicepresidente, responsable de la Defensa, Teodorin Obiang Nguema. Para vigilar cualquier iniciativa de Gabriel Obiang Lima en el Ministerio del Petróleo, Teodorin colocó como viceministro a uno de sus afines, Agapito Edu Ndong Ayecaba. Su principal contrapoder en el ministerio, el Secretario de Estado de Minas Santiago Eneme Nsuga, en última instancia, apoya políticamente a Gabriel Obiang Lima. Sin embargo, algunas personas próximas a él, se han pasado al campo de “Teodorin”. Es el caso del Secretario de Estado de Industria y Energía, César Hinestrosa, y del ex jefe de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas del Ministerio del Petróleo, o del ex director del gabinete del ministro durante casi diez años, Lucas Nguema Mbulito (jefe del Inseso, la seguridad social de Guinea Ecuatorial).

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 833, 29 de enero de 2019,