Es el primer buque FLNG de este tipo y es probable que impulse la demanda de la tecnología de Golar en África y más allá. Imagen por cortesía: World Maritime News
El contexto internacional especialmente favorable a la venta de gas natural licuado debería permitir a la noruega Golar y a las estadounidenses NFE y Kosmos Energy desarrollar las reservas ya probadas del yacimiento de Fortuna.
Las negociaciones han tenido lugar entre bastidores en la Semana de la Energía de África, celebrada en Ciudad del Cabo del 18 al 21 de octubre. La empresa noruega de arrendamiento de buques de gas natural licuado Golar, las petroleras estadounidenses Kosmos Energy y New Fortress Energy (NFE) y la empresa estatal guineana GEPetrol han llegado a un primer acuerdo -aunque tendrá que confirmarse mediante un acuerdo vinculante- para explotar las reservas del yacimiento de gas de Fortuna en el bloque R (también conocido como EG-27).
Para Golar, que se espera que tenga el 30% de la licencia, este tipo de inversión directa en un bloque es una novedad. Hasta ahora, la empresa se ha contentado con suministrar buques, sobre todo FLNG (Floating Liquefied Natural Gas) como la barcaza de almacenamiento y licuefacción Hilli Episeyo (1,2 millones de toneladas desde 2018) para Perenco en Camerún. Esta vez, Golar pondrá su propio dinero en un proyecto. El riesgo parece calculado, ya que su participación le asegura poder colocar uno de sus FLNG en el lugar.
Si se llega a un acuerdo, NFE, con sede en Nueva York y fundada en 2014 por el multimillonario estadounidense Wes Edens, también poseerá el 30% de Fortuna. En los últimos meses, NFE ha intensificado los acuerdos de desarrollo, como el del yacimiento de gas de Banda, en Mauritania, y el de Marine XII, en el Congo, en abril. El operador de Marine XII, ENI, tiene previsto enviar un FLNG a aguas congoleñas para reducir la quema de gas.
Además de Golar y NFE, especialistas en servicios petroleros, el operador estadounidense Kosmos Energy, ya presente en los campos ecuatoguineanos de Okume y Ceiba, entrará en Fortuna con una participación del 20%, al igual que GEPetrol.
Una puesta en marcha complicada
Abandonada hace casi cuatro años por su antiguo operador, Ophir Energy, Fortuna ha sido objeto de muchas decepciones. Y esto, a pesar del interés, en 2020, de los rusos de Lukoil, que finalmente no firmaron un contrato de producción compartida. En 2016, Golar ya había intentado desarrollar Fortuna formando la empresa conjunta OneLNG con Schlumberger, con vistas a posicionar un FLNG en la zona. Se mantuvieron conversaciones avanzadas con Ophir, sin resultado.
Hoy, la situación ha cambiado. Los precios del gas han sido especialmente elevados desde el inicio de la guerra en Ucrania, y la certeza de vender su GNL parece estar empujando a Golar a involucrarse más en Fortuna en lugar de limitarse a actuar como empresa de servicios.