Ghana y Costa de Marfil crean un cartel del cacao y amenazan con suspender la producción para el 2020. Diego Morin. IG

La industria del cacao incrementó sus beneficios un 4% mientras que las familias africanas subsisten con menos de 3 dólares al día.

cocoa

Ghana y Costa de Marfil, que, representan más del 60% de la producción mundial de cacao, se rebelan contra las grandes industrias del chocolate. Tanto es así, que, ambos países se han unido para formar una especie de cartel del cacao para incrementar los precios de la materia prima durante este 2020.

Los países del Golfo de Guinea siguen exigiendo a las empresas del sector el aumento del precio por tonelada de cacao hasta los 2.600$, lo que supone un 10% sobre los precios actuales. Cabe recordar que, la industria del sector se ha encontrado con unos precios bajos debido al exceso de producción pero, aun así, mueven más de 90.000 millones de euros anuales, mientras que los agricultores de África no llegan a 2,50$ al día.

Por otra parte, si la industria del cacao no accede a la exigencia de los países productores, tanto Ghana como Costa de Marfil paralizaran las exportaciones para la campaña 2020-2022. Además, según muchos expertos, el cambio climático provocará un calentamiento global mucho más elevado en África, afectando así a la producción del cacao, el cual, está dentro de los productos que se extinguirán dentro de 20 años. No obstante, los agricultores africanos están comenzando a cultivar productos más “rentables” como es el maíz.

Seguidamente, el royalty impuesto por Costa de Marfil y Ghana a las industrias el pasado mes de octubre (400$ por tonelada) entrará en vigor en pocas semanas, de ahí que, la cotización del cacao haya subido más de un 6,5% desde el pasado 23 de diciembre.

A modo de conclusión, las exigencias de ambos países pueden beneficiar a las familias cultivadoras de cacao, dado el nivel de pobreza en el que se encuentran. Sin embargo, cabe recordar que, parte del margen de exportaciones pasan a manos de los gobiernos, algo típico en muchos países africanos dada las circunstancias políticas. Otro de los objetivos de esta propuesta es erradicar la explotación infantil, los cuales son obligados a trabajar por sus familias para contribuir a los ingresos de las familias.

https://www.ig.com/es/ideas-de-trading-y-noticias/ghana-y-costa-de-marfil-crean-un-cartel-del-cacao-y-amenazan-con-200110#information-banner-dismiss