Gambia: el primer paso en falso de Adama Barrow. Christophe Sessou.BeninMondeInfos.com

adamabarrow8888

El presidente de Gambia, Adama Barrow ha estado en el Congo Brazzaville, este viernes, 14 de abril de 2017, en el marco de una visita oficial a su homólogo Denis Sassou Nguesso de quien dice querer aprovechar su rica experiencia como gobernante. Sin embargo, quien conozca la gobernanza del Congo y el significado de la democracia que ha presidido la elección del nuevo jefe del Estado de Gambia, entenderá que la elección de Brazzaville podría revelarse como una mala escuela de modelo democrático.

El nuevo presidente de Gambia, Adama Barrow ha hecho una visita oficial a su homólogo congoleño, Denis Sassou Nguesso. En el orden del día de esta visita de 24 horas, hay de una parte dedicada al fortalecimiento del eje Brazzaville-Banjul y otra en la que el sr. Barrow ha querido sacar enseñanzas de la experiencia de su huésped en materia de buen gobierno.

“Tenemos gente que tiene la experiencia, que han estado en puestos de responsabilidad desde hace tiempo. Los jóvenes presidentes deberían aprender de ellos ” ha repetido Adama Barrow antes de proseguir: “el presidente Sassou Nguesso podría ser un consejero excelente “.

Es cierto que la cooperación  entre un nuevo jefe de Estado y sus pares es capital. Pero si se trata de escoger una opción en materia de buena gobernanza, Sassou-Nguesso no es una buena elección. El jefe del Estado congoleño es conocido por su persecución a los opositores y por mantener una gobernanza económica polémica. La muertes de civiles desde hace una año en el departamento de Pool ilustra el incumplimiento del Estado de derecho en ese país.

En lo que hace a la economía, la gestión del presidente congoleño está marcada por la confiscación que el clan en el poder lleva a cabo de los recursos del Estado. Por ello, allegados al presidente están en el punto de mira de la justicia internacional dentro del sumario de los llamados bienes mál adquiridos.

A la vista de estos elementos, sería absurdo para un presidente llegado al poder para poner fin a 22 años de dictadura y de mala gobernanza, buscara enseñanzas en Denis Sassou-Nguesso. En esto, el hombre del 1 de diciembre, comete su primer error. Porque como dice el proverbio africano “a fuerza de verse con la hiena, se acaba comiendo carne cruda”.

http://beninmondeinfos.com/index.php/monde/33-afrique/6688-gambie-le-premier-faux-pas-d-adama-barrow