Gabriel Obiang Lima sigue en «el pais de las maravillas». Agencia Reuters

Por Dahlia Nehme

ABU DHABI (Reuters) – Guinea Ecuatorial agregará 20,000 barriles por día (bpd) de producción de petróleo en octubre, dijo el domingo el ministro de petróleo del país.

«Esperamos un aumento este año de alrededor de 20,000 bpd adicionales debido a los nuevos descubrimientos», dijo Gabriel Obiang Lima a los periodistas al margen de un evento energético.

Guinea Ecuatorial, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), actualmente produce 120,000 bpd.

Cuando se le preguntó sobre la necesidad de extender el acuerdo de recortes de producción de la OPEP + más allá de marzo, el ministro dijo que el acuerdo debería mantenerse si el rango de precios del petróleo se mantiene entre $ 60 y $ 70 por barril.

«Como miembro de la OPEP, si el precio oscila entre $ 60 y $ 70, entonces estamos contentos, lo estamos logrando. Si hacemos una evaluación y ese precio continúa, entonces deberíamos mantener el acuerdo y seguir adelante», dijo.

En el presupuesto del país para 2020, los precios del petróleo se pronostican en $ 51 por barril, dijo.

Obiang Lima también dijo que en abril se anunciarán acuerdos y memorandos de entendimiento para dos nuevas refinerías de petróleo.

En noviembre se anunciaron planes para nuevos proyectos de energía por valor de $ 1 mil millones, incluidas las dos refinerías.

Se espera que la construcción de las dos refinerías, que se espera que procesen hasta 40,000 bpd de petróleo crudo, comience a fines de año, dijo Lima.

Guinea Ecuatorial probablemente también anunciará una nueva ronda de licitación para varios bloques de exploración en abril, dijo el ministro.

«En abril probablemente anunciaremos nuevos bloques que se pondrán a licencia … serán negociaciones directas … son de cuatro a cinco bloques», dijo.

La importante petrolera estadounidense Exxon Mobil planea abandonar sus operaciones en el país junto con otros activos por valor de $ 25 mil millones en todo el mundo, ya que busca liberar efectivo para centrarse en un puñado de megaproyectos.

El domingo, Obiang Lima dijo que se haría un anuncio en junio sobre quién invertiría en el campo petrolero de Zafiro después de que Exxon salga.

«Para el desarrollo de Zafiro estamos hablando con compañías de Rusia, el Reino Unido y la propia Guinea Ecuatorial», dijo, y agregó que en el sur del campo hay un descubrimiento que él cree que es del mismo tamaño que el campo mismo.

«La producción en el campo de Zafiro es actualmente de 90,000 (bpd)».

(Reporte de Dahlia Nehme, escrito por Maha El Dahan; editado por Christian Schmollinger y Richard Pullin).

A:  El «hijo listo» del dictador hace declaraciones todos los diás anunciando maravillas que van a suceder en Guinea Ecuatorial. La realidad del país y de sus ciudadanos está, como es sabido, muy lejos de sus predicciones. Hemos dicho muchas veces que las noticias económicas, en dictaduras como la guineoecuatoriana, están cada día más cerca de la pura propaganda, superando incluso en este sentido a las noticias políticas. Gabriel Obiang Lima es en realidad el Ministro de Propaganda del régimen de su padre.

Guinea Ecuatorial agregará 20,000 bpd de producción de petróleo este año