Gabon-Guinea Ecuatorial: Un proyecto de electrificación transfronteriza en gestación. AfricTelegraph

El 3 de marzo se ha celebrado en Libreville una reunión a tal efecto entre el Ministro de Agua y Energía, Tony Ondo Mba, y los jefes de los Polos Energéticos de África Central (PEAC).

Gabón y Guinea Ecuatorial quieren promover la integración subregional a través de la electricidad. Porque los dos países comparten un gigantesco proyecto de electrificación transfronteriza.

Se trata de un proyecto transfronterizo de electrificación que podría ponerse en marcha en breve. Este es el propósito de la reunión entre el Ministro de Energía y Recursos Mineros de Gabón, Tony Ondo Mba, y los funcionarios del Central African Energy Hub (PEAC) el miércoles pasado en Libreville.

Durante esta reunión, el Secretario Permanente del PEAC, Jean-Chrysostome Mekondongo, presentó al Ministro Ondo Mba un informe detallado sobre las actividades realizadas para la ejecución de este proyecto.

Jean-Chrysostome Mekondongo informó que se están promoviendo acciones tanto en Gabón a través del GEEE como en Guinea Ecuatorial a través de la SEGESA. Anunció la firma de un memorando de entendimiento en los próximos días en la sede del PEAC en Brazzaville.

Este proyecto supondrá un importante ahorro, ya que su energía hidráulica sustituirá a las centrales de gasóleo. La conexión Assok-Mongomo sería el primer paso del proyecto en cuestión.

El Ministro Tony Ondo Mba dijo que el proyecto simboliza para los países de África Central una victoria colectiva que afecta a las poblaciones que se enfrentan a problemas de desconexión de carga [rotación de apagones]. Para él, este es un proyecto en el que todos salen ganando, el Ministro Tony Ondo Mba dijo que este proyecto de electrificación proporcionará energía de calidad a un costo menor.