“Fuerte deterioro” de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, según la Unión Europea.Agencia France Press

catherine_ray-1

La Unión Europea considera que se da un “fuerte deterioro de la situación de los derechos humanos ” en Guinea Ecuatorial como consecuencia de  la muerte de un opositor en arresto provisional y de que “más de 130 personas [estén] detenidas arbitrariamente” desde las últimas elecciones, según unas declaraciones conseguidas el lunes por AFP.

“Las restricciones a la libertad y  las detenciones de opositores políticos, que prosiguen sin interrupción en la República de Guinea Ecuatorial desde las elecciones de noviembre de 2017, suscitan vivas inquietudes”, declaró Catherine Ray, portavoz del Servicio Exterior de la Unión Europea, en una declaración publicada en la página de la UE.

“La muerte, cuando estaba en detención provisional, del señor Ebee Ela, miembro del partido opositor “Ciudadanos por Innovación”, confirma el fuerte deterioro de la situación de los derechos humanos en el país “, añadió  la señora Ray.

Santiago Ebee Ela, 41 años, detenido  el 2 de enero, falleció en la comisaría central de Malabo a consecuencia de “crueles torturas”, según su partido (CI).

A mediados de enero, el presidente Teodoro Obiang  afirmó  “creer” que el señor  Ebee Ela era “una persona enferma”, y que su muerte “no podía vincularse” a maltrato alguno, asegurando que se abriría una investigación.

“Las autoridades competentes de Guinea Ecuatorial deberían abrir, de manera adecuada e inmediata, una investigación con vistas a clarificar las razones de la defunción “, ha declarado como respuesta la portavoz de la UE.

Guinea Ecuatorial, uno de los más importantes productores de petróleo del  África Subsahariana, pero en el que la  gran mayoría de los 1,2 millones de habitantes vive en la pobreza, está dirigida desde 1979 de modo autoritario por el presidente Obiang Nguema. El poder obtuvo en el Parlamento 99 escaños sobre 100 en las elecciones del pasado noviembre, el escaño restante le correspondió al partido CI.

A partir de las elecciones legislativas, “el régimen inició una amplia y fuerte persecución política contra los partidarios de CI”, afirmó un miembro de la sociedad civil ecuatoguineana, que solicitó anonimato.

A principios de enero, Malabo anunció haber desbaratado un “golpe de Estado”, después de que una treintena de hombres extranjeros armados – chadianos, centroafricanos y sudaneses – fueran detenidos a finales de diciembre en Camerún, en la encrucijada de las fronteras entre Guinea, Camerún y Gabón.

” Después de la preocupante tentativa de desestabilización que se produjo en diciembre de 2017, la UE toma nota de las indicaciones dadas por las autoridades ecuatoguineanas según las  cuales las investigaciones llevadas actualmente a cabo, entre personas sospechosas, se hacen con pleno y entero respeto al derecho internacional y al derecho de defensa, así como el derecho a un proceso imparcial”, ha añadido la portavoz de la UE.

http://fr.africatime.com/zambie/articles/forte-deterioration-des-droits-de-lhomme-en-guinee-equatoriale-selon-lue