Francia quiere «repensar» su compromiso militar en África. Afrique Media

El presidente francés Emmanuel Macron ha anunciado este miércoles su intención de transformar la acción del ejército francés desplegado en África. Reformas que afectarían al compromiso del país en el Sahel.

Mientras continúa la retirada de la fuerza Barkhane de Malí, el presidente francés ha abogado por una presencia militar más discreta en el continente africano.

En una recepción celebrada en el Ministerio del Ejército, Emmanuel Macron dijo que quería «repensar» la estructura, los procedimientos y la cadena de mando de aquí a finales de año.

Es una necesidad estratégica porque debemos tener dispositivos (…) menos posados, menos expuestos y lograr construir con el tiempo una intimidad más fuerte con los ejércitos africanos. Reconstruir una mayor capacidad de formación»_ dijo Macron ante una asamblea de ministros y altos cargos.

La declaración se produce en vísperas de las fiestas de Francia, el 14 de julio, cuando miles de soldados franceses y aliados marcharán por los Campos Elíseos.

Soldados de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria y Hungría participarán en el desfile como señal de unidad entre los aliados europeos tras la invasión de Rusia a Ucrania.

La France veut «repenser» son engagement militaire en Afrique – Afrique Média (afriquemedia.tv)