Francia empieza el proceso de restitución de bienes culturales de Senegal y Benín.France24

17/07/2020 – 01:10

Texto por:Andrea AmayaSeguir

Un proyecto de ley para devolver obras de arte saqueadas durante el periodo de colonización en África fue presentando ante el Consejo de Ministros de Francia. Entre los objetos restituidos hay una espada con un gran valor histórico que pertenece a Senegal y 26 bienes que hacen parte del patrimonio cultural de Benín.

Francia devolverá una parte de lo que siempre le ha pertenecido a África. El país europeo da un paso en lo que sigue siendo un tema controvertido y empezará a examinar la devolución definitiva de bienes culturales robados por miembros de sus tropas durante el periodo de colonización en varios países africanos.

El actual proyecto de ley se centra en la restitución de obras que pertenecen a Senegal y Benín. Se devolverá formalmente una espada que el exprimer ministro francés, Édouard Philippe, ya entregó simbólicamente al presidente de Senegal, Macky Sall, durante una visita a Dakar en noviembre de 2019.

El arma tiene un gran valor histórico para la nación africana, ya que perteneció al guerrero y erudito musulmán, El Hadj Oumar Tall, quien conquistó una buena parte del territorio que ahora es Senegal, Guinea y Mali en el siglo XIX y, además, participó en la lucha contra el Ejército francés en tiempos de colonización.

Francia restituirá también 26 objetos que fueron saqueados del palacio del rey de Abomey, en Benín, por parte de las tropas coloniales francesas en 1892. Actualmente, las piezas están exhibidas en el museo Quai-Branly-Jacques Chirac, en París.

https://www.france24.com/es/20200716-francia-restitucion-bienes-culturales-senegal-benin