Francia da un paso más hacia el final del franco CFA. Estelle Maussion. Jeune Afrique

El 20 de mayo, el Consejo de Ministros de Francia ha aprobado un proyecto de ley por el que se modifica su acuerdo monetario con los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), tras la sorprendente reforma del franco CFA anunciada en diciembre.

Es otro paso hacia el final del franco CFA. Al final de la reunión del gabinete del 20 de mayo, Francia adoptó un proyecto de ley que valida la reforma del acuerdo monetario entre París y los ocho países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental (Uemoa).

De conformidad con el sorprendente anuncio del 21 de diciembre en Abidján, el texto prevé el fin de la centralización de las reservas de divisas de los Estados de África occidental en el Tesoro francés. En otras palabras, el Banco Central de los Estados de África Occidental (BCEAO) ya no tendrá que depositar la mitad de sus reservas de divisas en el Banco de Francia, obligación que era percibida como una dependencia humillante de Francia por los críticos del franco CFA.

El documento también prevé la retirada de Francia de los órganos de gobierno en los que estaba presente, en particular en el seno del BCEAO.

Un «mero garante financiero
La posición de Francia se transforma así en la de un mero garante financiero», dice el acta del Consejo de Ministros francés. Este nuevo posicionamiento ayudará a Uemoa a apoyar su deseo de unirse al proyecto de una moneda única a nivel de la Comunidad Económica y Monetaria de los Estados de África Occidental (CEDEAO)», continúa el documento.

En el marco de esta reforma, Alassane Ouattara había anunciado, junto con Emmanuel Macron, que los países de la UEMOA también habían decidido cambiar el nombre de su moneda, el tan controvertido franco CFA, que ahora debería llamarse Eco, un punto que cristaliza las tensiones entre los países africanos.

A principios de febrero, Nigeria pidió que se aplazara la puesta en marcha del Eco, alegando que aún no se habían cumplido los criterios de convergencia establecidos en la hoja de ruta de los países miembros de la CEDEAO que son necesarios para la introducción de la futura moneda.

https://www.jeuneafrique.com/978547/economie/la-france-fait-un-pas-de-plus-vers-la-fin-du-franc-cfa/