FMI: El impacto de la guerra es muy negativo y muy grave en África. Agencia Lusa

El asesor del Departamento Africano del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alex Segura, ha manifestado hoy a Lusa que el impacto de la guerra en Ucrania es «muy negativo y muy grave en África» debido a las vulnerabilidades ya existentes.

12:06 – 28/04/22 POR LUSA

En una entrevista concedida a Lusa el día de la presentación del informe sobre Perspectivas, Alex Segura afirmó que «el impacto en África de la guerra en Ucrania es muy negativo, es muy grave, porque los países de bajos ingresos ya tenían mecanismos más limitados para luchar contra la pandemia de covid-19, y tuvieron un choque importante, con mecanismos mucho menos desarrollados que los países avanzados para gestionar la pandemia».

Ahora, continuó el asesor del departamento africano, «llegan en una situación de gran vulnerabilidad, y la principal preocupación del FMI es el aumento de los precios de los combustibles y los alimentos».

Ucrania y Rusia son dos de los principales productores de cereales, sobre todo de trigo, que es la base de la alimentación en varios países africanos, sobre todo en el norte del continente.

«El impacto en los productos alimentarios es especialmente grave en los países de bajos ingresos, porque son muy importantes en los sectores más vulnerables de la población», añadió el asesor español, que también es representante del FMI en Cabo Verde.

A la pregunta de cómo puede ayudar el FMI a los países africanos, que ya se enfrentan no sólo a los efectos de la pandemia, sino también a un margen de maniobra presupuestario limitado, Alex Segura dijo que el apoyo se basa en tres pilares.

«En primer lugar, la financiación, a través de programas de emergencia y el aumento de recursos en nuevos programas, luego el asesoramiento, un diálogo en profundidad para discutir con las autoridades las medidas de política económica necesarias, y por último la asistencia técnica, que sirve para fortalecer las instituciones y ayudar a definir políticas más sólidas en esta situación tan complicada», dijo el economista español.

Una de las medidas que recomienda encarecidamente el Fondo es la introducción de «medidas de apoyo directo a los sectores vulnerables de la población, con programas sociales específicos, en lugar de un apoyo generalizado de control de precios, que tiene un impacto muy fuerte en el Presupuesto y no beneficia a los sectores más bajos de la población», explicó.

Preguntado sobre cómo se puede apoyar a las capas más bajas de la población en un contexto de gran escasez de recursos y alto endeudamiento, Alex Segura dijo que la forma de actuar adecuada depende y varía de un país a otro.

«Angola, por ejemplo, se ha beneficiado mucho de la subida del precio del combustible porque es un país exportador de petróleo, el tipo de cambio se ha apreciado y la vulnerabilidad de la deuda ha bajado mucho, así que el escenario es variable, en Cabo Verde, en cambio, la tasa de crecimiento ha bajado y la vulnerabilidad de la deuda puede aumentar, así que el escenario depende de cada país», argumentó el asesor del departamento africano.

Aun así, explicó, hay dos principios que todos los países tienen que gestionar: preservar la sostenibilidad de la deuda y apoyar a los más vulnerables.

«Cada país tiene que preservar la sostenibilidad de la deuda, que si no es sostenible tiene que ser reestructurada, lo cual es un proceso que lleva tiempo y necesita un diálogo profundo con los acreedores, pero si es sostenible, tiene que ser preservada, y ese es uno de los pilares de la estabilidad», dijo.

El otro pilar es la introducción de medidas de apoyo a los sectores más vulnerables de la población, señaló, admitiendo que la preservación de las finanzas públicas «puede implicar que un país tenga que aplicar medidas de consolidación fiscal» y subrayando que «es normal utilizar la deuda como mecanismo de financiación, pero de forma moderada porque el espacio presupuestario se reduce».

Lo importante, concluyó, «es encontrar el equilibrio entre la preservación de la sostenibilidad de la deuda y la introducción de medidas de apoyo para proteger a los sectores más vulnerables de la población».

DEUDA PÚBLICA………..2021…..2022…..2023
Africa Subsahariana…….56,9…..55,1…..54,3
Angola…………………………86,3…..57,9…..54,6
Cabo Verde…………………154,1….159,2….152,7
Guinea- Bissau…………….80,7…..79,7…..77,7
Guinea Ecuatorial………39,9…..27,8…..30,4
Mozambique…………..102,3….102,0…..94,8
Sao Tomé y Príncipe……61,3…..63,1…..60,0

Crecimiento del PIB……..2021……2022……2023

Angola…………………………… 0,7……3,0……3,3
Cabo Verde………………………6,9……5,2……5,8
Guinea-Bissau………………….3,8……3,8……4,5
Guinea Ecuatorial…………….-3,5……6,1…..-2.9
Mozambique…………………….2,2……2,7……4,5
São Tomé y Príncipe…………..1,8……1,6……2,8

Fuente: World Economic Outlook, abril 2022

                                                                                                               
          
                                                                                                                

https://www.noticiasaominuto.com/economia/1984566/fmi-impacto-da-guerra-e-muito-negativo-e-muito-grave-em-africa