Fallece Antonio Mba Nguema, hermano del presidente de Guinea Ecuatorial, Agencia EFE

Nairobi, 7 may (EFE).- El ministro de Estado ecuatoguineano Antonio Mba Nguema Mikue, hermano del presidente del país, Teodoro Obiang, murió este lunes en un hospital de Sudáfrica por una enfermedad, informó hoy el Gobierno.

“En la madrugada del lunes 6 de mayo, ha fallecido Antonio Mba Nguema Mikue, capitán general de las Fuerzas Armadas y ministro de Estado a la Presidencia de la República”, indicó la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial en su página web.

El hermano del presidente murió “en un hospital de la República Sudafricana a consecuencia de una enfermedad que venía padeciendo”, agregó el Gobierno ecuatoguineano, sin facilitar más detalles.

Nguema fue nombrado a finales de junio de 2016 ministro de Estado a la Presidencia de la República -encargado de la seguridad presidencial-, un puesto que ostentó hasta su muerte.

Anteriormente, el difunto había ejercido como ministro de Defensa y como responsable de la Dirección General de la Seguridad Nacional, entre otros cometidos.

En el Gobierno del presidente Obiang es habitual encontrar a miembros de su familia, como su hijo Teodoro Obiang Nguema Mangue, más conocido como “Teodorín”, actual vicepresidente del pequeño país centroafricano.

También destacan su hijo Gabriel Mbega Obiang Lima, ministro de Minas y Hidrocarburos; y a su sobrino Baltasar Engonga, ministro de Estado a la Presidencia de la República, encargado de Integración Regional.

Teodoro Obiang, que dirige el país con firmeza desde 1979, cuando llegó al poder con un golpe de Estado que derrocó a su tío Francisco Macías, es el presidente que más tiempo lleva en el poder en el mundo.

Desde su independencia de España, en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones defensoras de los derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo, debido a las acusaciones de detenciones y torturas de disidentes y a las denuncias de repetidos fraudes electorales.

https://www.diariovasco.com/agencias/201905/07/fallece-antonio-nguema-hermano-1405175.html