¿ExxonMobil va a vender su participación en el yacimiento Zafiro?

Gracias a los fondos de su accionista Warburg Pincus, Trident prepara una  operación de envergadura para conseguir las participaciones de ExxonMobil en el campo Zafiro, el principal yacimiento del país.

La operación es atrevida, costosa (cerca de los mil millones dólares) y se ha mantenido cuidadosamente en secreto.  Pero,  según informaciones de Africa Energy Intelligence, la empresa Trident Energy de Jean-Michel Jacoulot, que acaba de tener un revés en Túnez, está en negociaciones para conseguir las participaciones de ExxonMobil en Zafiro, el primer campo productor de petróleo de Guinea Ecuatorial. Creado hace dos años solamente, este grupo se consiguió ya el año pasado las participaciones de Hess en  los campos Ceiba y Okume junto con Kosmos Energy.

Guinea Ecuatorial no ha ocultado nunca su deseo de cambiar de socio en el  Zafiro: en 2015, el ministro del petróleo, Gabriel Obiang Lima, había anunciado públicamente incluso que el contrato de ExxonMobil para ese campo, no sería renovado. ExxonMobil dispone del 71 % de las acciones, el resto pertenece a la empresa nacional GEPetrol, que compró en 2009 las participaciones de Devon.

Coincidencias: Thierry Pilenko, el presidente de TechnipFMC, acaba de entrar en el consejo de administración de Trident. Ha sido FMC quien ha proporcionado a Exxon la parte esencial de los sistemas submarinos de Zafiro. Trident ha cooptado también a Jean-Franþois Gavalda como administrador. Director de Elf Gabón, luego director para toda África de Elf hasta 2001, Gavalda dirigió más tarde a Perenco hasta 2007 y continuó asesorando a  la compañía hasta 2010. Los principales ejecutivos y fundadores de Trident proceden todos de Perenco. Gavalda y Pilenko ocupan sus puestos al lado de tres representantes del fondo Warburg Pincus: Simón Eyers, David Krieger y William Maloney. Desde la fundación del grupo, los tres financieros venían siendo los únicos administradores de Trident Energy.

Fuente: Africa Energy Intelligence, nº 829, 27 de noviembre de 2018