Exxon se plantea la venta de activos petroleros en Guinea Ecuatorial. Notiulti

ABU DHABI-  Exxon Mobil Corp. está en conversaciones para vender sus activos petroleros en Guinea Ecuatorial, dijo el ministro de petróleo del país, y podría ser sustituida  por una compañía rusa, entre otras opciones, a medida que las compañías estadounidenses se retiran para esquivar proyectos y Moscú fortalece su posición en los recursos africanos.

Hablando con los periodistas con motivo de un evento energético el domingo, Gabriel Obiang Lima dijo que estaba en conversaciones con Exxon sobre la venta de sus activos en Guinea Ecuatorial, incluida su participación operativa en el campo de Zafiro. Con 90,000 barriles por día, el campo supone la mayor parte de la producción de Guinea Ecuatorial.

Un portavoz de Exxon dijo que la compañía petrolera estadounidense está «proporcionando información a terceros que puedan estar interesados en estos activos, pero no se han alcanzado acuerdos ni se ha identificado a ningún comprador». El portavoz agregó que una transacción potencial no afectaría las actividades de exploración de la empresa en Guinea Ecuatorial.

Exxon se plantea la venta de esta participación como parte de su plan para recuperar  25 mil millones de dólares en activos por todo el mundo a medida que se centra en proyectos más grandes.

Muchas de estas inversiones son de esquisto bituminoso estadounidense, lo que ha llevado a un auge de producción sin precedentes en los Estados Unidos y a una reducción de la exposición en África y otros lugares con más riesgo.

Exxon y Chevrón Corp también están vendiendo participaciones en los campos de Nigeria, históricamente el mayor productor de África. En los últimos años, Marathon Oil Corp. y Occidental Petroleum Corp. también han vendido sus participaciones en Libia.

Las compañías de energía de EE. UU. a menudo consideran que los países africanos ofrecen condiciones de inversión difíciles.

Pero en el caso de Guinea Ecuatorial, «los términos fiscales no son el problema», dijo Obiang Lima. Dijo que las compañías estadounidenses «solo quieren retornos más rápidos» como los que obtienen en la Cuenca Pérmica, un área de Texas y Nuevo México que representa el 20% de la producción de petróleo crudo de Estados Unidos y es la cuna del boom del esquisto bituminoso.

A medida que las compañías estadounidenses reducen su exposición en África, Moscú está interviniendo cada vez más para extraer recursos como parte de un impulso más amplio para lograr influencia política y económica en el continente.

«Estamos hablando con compañías de Rusia, el Reino Unido y la propia Guinea Ecuatorial» para sustituir a Exxon en junio, dijo Obiang Lima.

En Libia, empresas estatales rusas Gazprom, Rosneft y Tatneft han estado tratando de ampliar sus puntos de apoyo.

Por su parte, Guinea Ecuatorial dijo que agregaría 20,000 barriles por día de producción de petróleo en octubre a su producción actual de 120,000 barriles por día. Si bien la ampliación es pequeña, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a la que pertenece Guinea Ecuatorial, ha estado tratando de controlar la producción de sus miembros.

Obiang Lima también dijo que estaba a favor de un nivel de precios del petróleo de  60 a  70 dólares por barril, una opinión ampliamente compartida con otros productores. «A 70 dólares supone ya un problema para los consumidores», dijo. «Si el precio es inferior a  60 dólares, tendremos que tomar nuevas medidas».

Exxon considera venta de activos petroleros en Guinea Ecuatorial