Expulsión de cameruneses en Guinea Ecuatorial: el presidente Paul Biya ordena la liberación de un sobre para cubrir la repatriación voluntaria. Actu Cameroun

Algunos cameruneses están siendo deportados a pesar de presentar sus tarjetas de residencia a las autoridades.

Por Christian Happi

Desde el 20 de octubre de 2022, se han reanudado los arrestos, detenciones y deportaciones de cameruneses en Guinea Ecuatorial. Las imágenes que circulan en las redes sociales muestran a cameruneses maltratados por la policía ecuatoguineana en comisarías y centros de detención.

Según las fuentes, algunos cameruneses están siendo deportados a las fronteras a pesar de presentar sus tarjetas de residencia a las autoridades, que los acusan de estar en situación irregular. Estas expulsiones se producen días después de que el embajador de Camerún en Guinea Ecuatorial asegurara a sus compatriotas que regularizarían su estatus de residencia.

Para hacer frente a esto, las instituciones diplomáticas camerunesas en Guinea Ecuatorial informaron debidamente al gobierno en Yaundé. En respuesta, el presidente Paul Biya «ordenó la liberación de un sobre para cubrir una repatriación voluntaria con la propiedad», se lee en una declaración firmada el 26 de octubre de 2022.

En una declaración anterior firmada el 17 de octubre, Désiré Jean Claude Owono Mengue, «invitó a todos sus compatriotas que deseen permanecer en territorio ecuatoguineano a venir y depositar en la embajada fotocopias de sus pasaportes, y / o sus antiguas tarjetas de residente a más tardar el 19 de octubre de 2022″.

Un día después, Guinea Ecuatorial reanudó sus expulsiones, que se han vuelto recurrentes a lo largo de los años. Hay que decir que gracias a un repunte petrolero y una mano de obra poco calificada hace unos años, muchos cameruneses emigran a este país vecino para buscar fortuna. Una fiebre mal vivida por las autoridades ecuatoguineanas que reaccionan con expulsiones, provocando constantemente crisis diplomáticas entre Malabo y Yaundé.

Deportaciones de cameruneses en Guinea Ecuatorial: el presidente Paul Biya ordena la liberación de un sobre para cubrir la repatriación voluntaria (actucameroun.com)