EXPLOTACIÓN A LOS PADRES POR VISITAR A SUS HIJOS EN LA CÁRCEL PÚBLICA BLACK-BEACH. SOMOS+. NOTA DE PRENSA

Las 8 visitas, por mes, dos por semana, a las cárceles públicas a raíz de la operación LIMPIEZA, suponen a las familias una inversión de 64.000 francos, solo en PCR por mes. Eso supone más del 50% del Salario Mínimo de cualquier ecuatoguineano, sin contar con otros gastos como el taxi, los alimentos y enseres que se les llevarán a los presos: lo que supone una carga excesiva para las familias, muchas de ellas con otros hijos a su cargo. Además, la exclusividad de la Clínica Guadalupe en este asunto, como mínimo, coarta la libertad de los padres.

Aviso Circular del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones Penitenciarias, sobre régimen de visitas y requisitos de acceso a la cárcel pública Black-Beach

Los padres son las primeras víctimas del descarrilamiento de sus hijos, imponerles una doble pena sin ningún soporte jurídico que lo sostenga, es ilegal. Más si se tiene en cuenta que el PCR en el Hospital Regional cuesta menos. Y, justo por eso, la Plataforma SOMOS+( Sociedad Civil), hace la siguiente propuesta:

La creación de un registro de padres y madres de todo los  detenidos en el marco de la Operación LIMPIEZA, para que puedan obtener la prueba del PCR, gratuito, mientras estén sus hijo en prisión preventiva.

Si la administración puede hacer pruebas PCR gratis a los asistentes de cumbres que no aportan nada, como las últimas celebradas, pues cabe la posibilidad de hacerlo con los afectados en la operación LIMPIEZA.

Malabo 15 de junio de 2022.

La Coordinadora.