Estados Unidos dona aviones militares a Camerún. Ana Maria Castro Guerrero. Mercado militar

estados-unidos-dona-aviones-militares-a-camerun-2-696x522

Estados Unidos le ha dado a Camerún dos aviones militares para ayudar en la lucha contra los militantes de Boko Haram. se suma a los vehículos blindados, capacitación liderada por los EE. UU. sobre detección de minas terrestres y la presencia de marines estadounidenses en el país.

Este es el sonido de uno de los dos aviones donados por los EE. UU. despegando de la base aérea militar en Yaundé en un vuelo de reconocimiento el viernes. A bordo están el ministro de defensa de Camerún, Joseph Beti Assomo, y el embajador de Estados Unidos en Camerún, Peter Henry Barlerin.

Los dos aviones, según Joseph Beti Assomo, están especializados en inteligencia, vigilancia y reconocimiento. Cada una de las aeronaves C208 posee cámaras incorporadas que pueden capturar imágenes desde el suelo hasta 10 kilómetros de distancia.

Joseph Beti Assomo dice que está particularmente agradecido porque los pilotos y otros miembros de la tripulación del avión han sido entrenados por los EE. UU. Y el mantenimiento del equipo estará asegurado durante dos años por los Estados Unidos.

Él dice que Camerún está muy agradecido con la gente de América que no ha cedido en ayudar a sus fuerzas armadas a combatir el terrorismo de Boko Haram. Él dice que el ejército de su país utilizará el avión para proteger no solo a sus ciudadanos y territorio nacional de las atrocidades de Boko Haram, sino que también se unirá a las tropas de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad para liberar a Nigeria, Chad y Níger del dolor infligido por terroristas.

Apoyo constante a Camerún

Estados Unidos ha estado apoyando a Camerún en su lucha contra Boko Haram. En 2015, entregó un envío de equipo militar de EE. UU. a naciones de África Central que desplegaron una fuerza militar regional para contrarrestar la insurgencia de Boko Haram en Nigeria, Níger, Camerún y Chad.

Ese año, los Estados Unidos declararon a Boko Haram una organización terrorista extranjera y le otorgaron una recompensa de 7 millones de dólares al líder del grupo terrorista Shekau para ayudarlo a llevarlo ante la justicia.

En 2016, Estados Unidos entrenó a las fuerzas armadas de Camerún para detectar y contrarrestar minas terrestres y artefactos explosivos cuando se informó sobre el creciente uso de minas terrestres y atentados suicidas por parte de los militantes de Boko Haram.

En octubre de 2015 y como parte de un esfuerzo para ayudar al estado centroafricano y otros gobiernos regionales en sus esfuerzos para luchar contra grupos extremistas, Estados Unidos desplegó aproximadamente 90 tropas en Camerún para proporcionar inteligencia aérea, vigilancia y otras operaciones de reconocimiento a pedido y invitación del gobierno camerunés.

La agencia de refugiados de EE. UU. estima que aproximadamente 26 millones de personas en la región del Lago Chad se han visto afectadas por la violencia de Boko Haram y más de 2,6 millones de desplazados en el conflicto que ha entrado en su noveno año.