Escritor español Luis Leante rescata testimonios de la colonización española. Cristina Villanueva. Agencia EFE

annobon-1

Cristina Villanueva

Miami, 13 nov (EFE).- El escritor español Luis Leante cree en la importancia de rescatar más que la historia de los años de la colonización española, los testimonios individuales, porque esos relatos seguramente no aparecerán nunca en los libros de historia.

“Me siento con el deseo de rescatar más que la historia con mayúsculas, los testimonios individuales”, dice en una entrevista telefónica con Efe el autor, quien presentará este fin de semana su novela “Annobón” (HarperCollins) en la Feria del Libro de Miami.

Leante asegura que “Annobón” es una manera “falsamente periodística” de rescatar la historia de Restituto Castilla, guardia civil español que en la época de la República (1931-1936) y tras unos meses de aislamiento en esa isla de Guinea Ecuatorial, entró en una “locura megalómana”.

“Encontré la pista de Restituto Castilla investigando para escribir algo sobre Guinea Ecuatorial” (ex colonia española en África que obtuvo la independencia en 1968), explica el autor.

La obra cuenta la historia de este personaje y la de su abogado defensor a través del relato de sus hijas, quienes hablan de su infancia, las vicisitudes y las “miserias” que sufrieron.

“Ellas cuentan historias distintas, que es lo que nos suele pasar cuando escuchamos las historias de la guerra civil española (1936-1939)”, matiza Leante.

Para el autor, que opina que su novela “juega a ser un falso reportaje periodístico”, aunque tiene una base histórica real, hay un “velo por encima” que cubre la vergüenza por las cosas que sucedieron durante los años 60 y 70.

“Se hicieron cosas mal, pero eso no impide que se hable con naturalidad de eso, como tampoco da pie a que se oculten los hechos”, sostiene el autor, quien declara que se hicieron “atrocidades y barbaridades” en la época de la colonización.

Leante, que asegura tener “cierta tendencia” a escribir sobre esa parte reciente del pasado colonial, reconoce que la “cara amable” que él estudió no es la que ha podido descubrir ahora.

“No hubo nada idílico, pero durante el siglo XX se presentaban las colonias como un paraíso terrenal”, declara Leante en referencia a Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental, territorio en el que ambientó su novela “Mira si yo te querré” (Alfaguara), con la que ganó el premio Alfaguara en 2007.

Leante, que declara que sus libros tratan de dar “un toque de atención” sobre estos temas importantes para España, se muestra sorprendido por el desconocimiento de estos hechos a pesar de la proximidad en el tiempo.

Sobre los motivos para este desconocimiento de la historia, Leante cree que los historiadores necesitan que haya pasado “un tiempo suficiente de distancia para mantener la objetividad”.

“Queda mucha gente viva que nació allí o que tuvo cargos en esas colonias, por lo que quizás esa sea una de las razones de que todavía las heridas no están cerradas”, explica.

Preguntado por los hábitos de lectura de los jóvenes, el novelista, que participará en Miami en un seminario sobre literatura infantil y juvenil, dijo no estar preocupado ya que a pesar de que “el mantra” de que los jóvenes no leen “se escucha continuamente”, estadísticamente lo hacen más que los adultos.

“La idea catastrófica de que la juventud no lee no es así”, afirma Leante, quien asegura que llegar a ser un lector es un “proceso de maduración”, en el que se empieza por abajo para poder llegar a entender textos de mayor complejidad.

Leante, que ya participó en ediciones anteriores de la Feria del Libro de Miami, presentará este año por primera vez en EE.UU. sus novelas “Annobón” y “Huye sin mirar atrás” (Edebé), con la que obtuvo el Premio Edebé de literatura juvenil 2016.

Para el autor, la posibilidad de dar a conocer su obra en este espacio tan grande, con tantos millones de lectores, tanto hispanos como personas que leen libros en español, “es muy importante”.

“Son muchos los libros que se publican en España al año, pero muy pocos los que tienen visibilidad en EE.UU.”, concluye. EFE

http://www.lavanguardia.com/vida/20171113/432873629599/escritor-espanol-luis-leante-rescata-testimonios-de-la-colonizacion-espanola.html