Entre el desconocimiento y los mitos. Una lesbiana en Guinea Ecuatorial no es una persona. Trifonia Melibea Obono.

Guinea Ecuatorial fue colonia de España hasta el año 1968 y para mucha gente, comenzó entonces la pena, y para otra, la gloria[1].
Las personas de tercera edad, un buen grupo, considera que el proceso de autodeterminación fue un error político porque la calidad de sus vidas sufrió una caída que hasta hoy sigue sin perspectivas de mejoría. Otro grupo, aglutinado en el “nacionalismo” definido en función de las circunstancias individuales, y, de vez en cuando, colectivas, festeja la caída del colonialismo español porque a su juicio, llegó la libertad.

Si fue conveniente o no la independencia, constituye una cuestión marcada eternamente por la incertidumbre, el descaro y la euforia.

Las personas que se encuentran aquí hoy, en esta sala de conferencias, se preguntarán la relación entre homosexualidad y refugiados por un lado, y la construcción de Guinea Ecuatorial como Estado y el proceso independentista por el otro, en un espacio creado para abordar la problemática del refugiado y de la refugiada en España, y supongo, en el mundo.

Leer el texto completo de este artículo en https://trifoniamelibea.weebly.com/noticias