En libertad el secretario general de CPDS detenido en Chad. Agencias AFP y Lusa

Andrés Esono Ondo, secretario general del partido Convergencia para la Democracia Social (CPDS) en Guinea Ecuatorial, detenido el 11 de abril en Chad, ha sido puesto en libertad y se dirige a Malabo, dijeron a la agencia de noticias francesa AFP fuentes policiales y familiares.

Una fuente policial chadiana dijo a AFP que “hemos liberado al opositor ecuatoriano-guineano, que ha decidido regresar a su hogar en Malabo, y ya ha tomado el vuelo a Douala esta mañana”.

Esono Ondo fue detenido cuando se dirigía al congreso del principal partido de la oposición del Chad, la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), en la provincia central de Guera.

Poco después, Malabo lo acusó de tener “el único objetivo de adquirir armas y municiones y reclutar terroristas para llevar a cabo un golpe de Estado financiado con fondos extranjeros en Guinea Ecuatorial”.

El lunes, el partido Convergencia para la Socialdemocracia (CPDS) condenó la detención de su secretario general, Esono Ondo, por ser “un secuestro injustificado por parte de las autoridades chadianas”.

En 2015, Andrés Esono Ondo fue acusado de reclutar a una persona con la enfermedad del Ébola para introducir el virus en Guinea Ecuatorial con motivo de la Copa Africana de Naciones (CAF), pero fue liberado después de que estas acusaciones fueran consideradas falsas y fabricadas por familiares del régimen de Guinea Ecuatorial.

Guinea Ecuatorial ha tenido una turbulenta historia de golpes y tentativas de golpe desde su independencia de España en 1968, y a menudo es criticada en informes de organizaciones internacionales de derechos humanos.

El país, que forma parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, ha sido dirigido durante los últimos cuarenta años por Teodoro Obiang Nguema, considerado el líder de una de las dictaduras más cerradas del mundo, apoyada por los fuertes ingresos petroleros de Guinea Ecuatorial.

Andrés Esono Ondo es uno de los pocos opositores que vive en el país.

Libertado no Chade líder de partido opositor da Guiné Equatorial