Emmanuel Macron de gira por África. DW

El presidente Emmanuel Macron está de gira por el África subsahariana del 25 al 28 de julio, visitando Camerún, Benín y Guinea-Bissau.

La visita del jefe de Estado francés se produce en un contexto de creciente hostilidad hacia Francia. Esto explica probablemente una línea diplomática más discreta por parte de París. La elección de los países para esta visita también puede sorprender, empezando por Camerún, cuyo presidente Paul Biya lleva cuatro décadas en el poder.

El viaje que debía comenzar en Cotonú acabó con un cambio de última hora: Emmanuel Macron empezará visitando Camerún.

El país lleva cinco años desgarrado por una guerra civil en las regiones anglófonas. Está gobernado por un autócrata, Paul Biya, de 89 años, que lleva 40 años en el poder.

Los temas de los numerosos presos políticos y de la represión de los separatistas anglófonos deberían abordarse durante la reunión entre los dos jefes de Estado. Emmanuel Macron no se reunirá finalmente con el opositor Maurice Kamto, como estaba previsto inicialmente.

Si algunos cameruneses esperan una palabra del presidente francés sobre la situación política del país, Louis Keumayou, periodista y analista político camerunés, no tiene muchas esperanzas.

«Creo que para todo lo que concierne a la política interior, Macron será muy discreto. Sólo adoptará una posición oficial a favor o en contra de las autoridades en funciones. No es el momento ni el lugar», dice Louis Keumayou.

Lo que está en juego es la economía

«Entonces, ¿por qué Camerún? Quizás porque este país, la mayor potencia económica de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, representa un socio estratégico para Francia», responde Louis Keumayou.

Según él, el puerto de Duala está al servicio de dos países en los que Francia tiene una importante presencia: la República Centroafricana, en lo que respecta a las relaciones con Wagner, y el Chad, en lo que respecta al diálogo que se está llevando a cabo actualmente con los político-militares. Y luego está el franco CFA, porque no podemos plantearnos un debate sobre la retirada de Francia del sistema del franco CFA en África Central sin consultar a Camerún.

Discreción

El presidente francés también estará en Guinea-Bissau, donde se reunirá con el presidente Umaro Sissoco Embaló, que ocupa la presidencia rotatoria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) desde principios de julio.

La línea diplomática más discreta de Francia en África pasaría efectivamente por el relevo de la CEDEAO, según Antoine Glaser, periodista y especialista en el continente.

«El presidente de la Comunidad de Estados de África Occidental es la nueva estrategia de Emmanuel Macron. Francia ya no aparece en primera línea, ni siquiera en el plano militar. Cuando Francia tiene intereses que defender, siempre pasa por organizaciones subregionales como la CEDEAO», dijo Antoine Glaser.

Benín puntuará la gira de Emmanuel Macron. Francia ve en este país un reto para el futuro de la democracia en el continente.

En octubre se creará en Cotonú la Fundación para la Innovación en la Democracia, dirigida por el politólogo Achille Mbembe. Este último había presentado un informe al presidente francés en 2021 sobre el futuro de las relaciones entre Francia y África.

Este viaje a África, el primero desde la reelección de Emmanuel Macron en abril, se centrará en la crisis alimentaria provocada por la guerra de Ucrania, los problemas de producción agrícola y las cuestiones de seguridad, según la presidencia.

Se trata de «marcar la continuidad y la constancia del compromiso del Presidente de la República en el proceso de renovación de las relaciones con el continente africano», comentó el Elíseo.

El presidente francés había anunciado la semana pasada su deseo de «repensar todos (los dispositivos militares de Francia) en el continente africano de aquí al otoño», mientras que la fuerza antiyihadista Barkhane está terminando de salir de Malí.

El presidente ha dicho que quería «dispositivos menos posados y menos expuestos», y ha considerado que se trata de una «necesidad estratégica».

Emmanuel Macron en tournée en Afrique | Afrique | DW | 25.07.2022