El senador norteamericano por Illinois, Richard J. Durbin, escribe al dictador guineoecuatoriano interesandose por la situación de Joaquin Eló Ayeto. EGJustice

durbin_040418_05_75399411-0

Carta Senador on Scribd

Nuestra traducción:

7 de noviembre de 2019

Honorable Sr. Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
Palacio Presidencial
Área Presidencial
Malabo, Guinea Ecuatorial

Estimado Presidente Obiang:

En 2017, le escribí sobre la preocupante detención del dibujante guineoecuatoriano Ramón Nsé Esono Ebalé. Me alegró ver que más tarde fue puesto en libertad con todos los cargos retirados y agradezco cualquier papel que usted haya desempeñado en ese gesto. Él y yo tuvimos una reunión memorable recientemente en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington. Le escribo de nuevo para solicitar información sobre la detención igualmente inquietante del dirigente ecuatoguineano de los derechos humanos Joaquín Elo Ayeto, detenido en febrero por cargos dudosos y presuntamente sometido a tortura en la Comisaría Central de Policía. Dado que  los jueces de su país tienen programado un prolongado receso  a finales de este mes, la atención al caso del Sr. Ayeto es particularmente urgente.

El Sr. Ayeto es el fundador de Somos+, una organización que implica a los jóvenes en los procesos cívicos y democráticos de su país. Ha sido detenido por su participación democrática y pacífica en ocasiones anteriores, incluso en noviembre de 2016, cuando dos militares lo golpearon con dureza después de publicar un artículo en Internet sobre la negativa de uno de los oficiales a pagar un peaje. Fue detenido de nuevo en junio de 2017, por participar en un acto en el que se pedía justicia por el asesinato de un joven taxista. Su arresto más reciente y su detención prolongada en la prisión de Black Beach se produjo con una justificación igualmente dudosa.

Como señalé antes, los Estados Unidos y Guinea Ecuatorial tienen una relación comercial cada vez mayor. Sin embargo, estas continuas violaciones de los derechos humanos, señaladas por organizaciones respetadas como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, son un impedimento para ello y para una mayor cooperación.

Por lo tanto, insto al Sr. Ayeto a que reciba el tratamiento médico inmediato que necesite y a que su puesta en libertad sea examinada de manera pronta y justa. Gracias por su continua atención a estos asuntos y espero con interés su respuesta oportuna.

Sinceramente,

Richard J. Durbin

Senador de los Estados Unidos

CC: Embajador de Guinea Ecuatorial en los Estados Unidos, Miguel Ntutumu Evuna Andeme.

Twitter Tut Senador on Scribd