El regreso de Yahya Jammeh a Gâmbia supondrá su prisión inmediata. DW

El ex presidente gambiano, exiliado en Guinea Ecuatorial desde 2017, será «arrestado inmediatamente» si regresa al país, ha manifestado el ministro de Justicia. Miles de seguidores de Jammeh se han manifestado a favor de su regreso.

El ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, que hace tres años se vio obligado a abandonar el poder y se refugió en Guinea Ecuatorial, sería «arrestado inmediatamente» y juzgado por los crímenes cometidos durante sus 22 años en el poder si regresara al país, ha dicho este domingo (19.01) el ministro de Justicia de Gambia, Abubacarr Tambadou.

En una reciente grabación en las redes sociales, Jammeh expresó su voluntad de regresar a su país, donde e sospechoso de haber matar a opositores políticos. Y miles de partidarios del ex jefe de Estado salieron a las calles de la capital del país, Banjul, esta semana exigiendo su regreso.

En una declaración emitida en enero de 2017, cuando el ex presidente cedió a la intervención militar africana tras rechazar su derrota presidencial a manos de su adversario Adama Barrow, la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Organización de las Naciones Unidas se comprometieron a trabajar por el respeto de la seguridad y los derechos de Jammeh, incluido su derecho a regresar a Gambia como ciudadano y ex jefe de Estado.

En respuesta a la llamada del partido de Jammeh, la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción (APRC), los manifestantes se dirigieron a la sede de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos para hacer una petición a la UA.

En busca de la justicia y la reconciliación

La controversia se produce en un momento en el que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Gambia se prepara para reanudar su trabajo este lunes (20.01).

«Después de un año de audiencias (de testimonios) y como probablemente estemos entrando en el segundo y último año, ya no podemos descartar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Gambia entre julio de 1994 y enero de 2017 bajo el mandato del ex presidente Yahya Jammeh. Aquellos que sean identificados por la Comisión serán llevados ante la justicia», enfatizó el Ministro de Justicia.

La Comisión se creó en 2017 y comenzó sus audiencias en enero de 2019. Su misión es investigar las violaciones de los derechos humanos entre 1994 y 2016, promover la justicia y la compensación para las víctimas y trabajar por la reconciliación.

El mandato de Yahya Jammeh, de más de dos décadas, estuvo marcado por detenciones arbitrarias y ejecuciones extrajudiciales, según las acusaciones de los activistas de derechos humanos.

«Dictadura tiránica y brutal»

Las autoridades también sugieren que Jammeh podría ser acusado de delitos económicos por saquear las arcas del Estado antes de huir al exilio. Según el Proyecto de Monitoreo del Crimen Organizado y la Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), se dice que Jammeh ha malversado mil millones de dólares.

Las grabaciones de audio de Jammeh que expresan su voluntad de regresar al país han provocado las protestas de los responsables del Centro de Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en Gambia, que abogan por la detención del ex jefe de Estado tan pronto como ponga un pie en territorio gambiano.

«El gobierno del presidente Yahya Jammeh en Gambia era una dictadura tiránica y brutal», ha declarado  Sheriff Kijera, presidente del centro, recordando que es «un fugitivo de la justicia, objeto de graves acusaciones de violaciones de los derechos humanos».

«Si se permitiera al ex presidente Jammeh regresar a Gambia sin ser detenido, acusado y procesado por sus delitos o trasladado a otro Estado para que se le hiciera justicia, sería un gran fracaso del gobierno para con el pueblo de Gambia, así como para con su obligación internacional de ofrecer reparación a las víctimas», ha dicho.

https://www.dw.com/pt-002/regresso-de-yahya-jammeh-%C3%A0-g%C3%A2mbia-%C3%A9-sin%C3%B3nimo-de-pris%C3%A3o/a-52060293