El régimen guineano lo mezcla todo y se inventa, como siempre, un golpe de Estado. Agencia EFE

París/Nairobi, 28 dic (EFE).- Las autoridades de Guinea Ecuatorial dijeron hoy haber abortado un golpe de Estado contra el presidente, Teodoro Obiang Nguema, supuestamente pilotado por un general y orquestado por el líder del único partido de oposición con representación parlamentaria, Ciudadanos por la Innovación (CI).

Fuentes oficiales ecuatoguineanas subrayaron a Efe en París que “el instigador del golpe” es el “número uno” de CI, Gabriel Nsé Obiang Obono, y que contó “con la complicidad de la oposición en el exilio”, en concreto del partido Coalición CORED, cuyo líder histórico es Severo Moto.

 Las fuerzas del régimen detuvieron a “una cincuentena” de personas supuestamente implicadas, a las que se requisaron armas, incluidos cinco lanzagranadas, una metralleta y munición, según las fuentes.
Explicaron que un general -del que no dieron su nombre- intentó “derrocar” al jefe del Estado con una operación cerca de la localidad fronteriza camerunesa de Kye-Ossi, pero al fracasar su intento huyó, aunque su chófer fue arrestado.
La presunta intención de los rebeldes era llegar hasta la localidad de Mongomo, donde se encontraba el presidente Obiang Nguema, que hoy se desplazó desde la parte continental de Guinea Ecuatorial hasta Malabo.
Siempre según la versión oficial, el general había reclutado para la ocasión a chadianos, centroafricanos y otros extranjeros.

Las fuentes indicaron que Obiang Nguema prevé reunirse mañana en Malabo con responsables militares y con miembros de su Gobierno.

En paralelo a estos hechos, el partido Ciudadanos por la Innovación denunció la detención de miembros de su formación y aseguró que el Gobierno tiene planes de “derramar sangre”.

En un comunicado, CI aseguró que una fuente de los Servicios de Seguridad del Estado les ha alertado sobre “los planes del régimen de derramar sangre de los miembros de CI de aquí al próximo 15 de enero”.

Además, denunciaron que el Gobierno tiene un plan para “la eliminación física” del líder de la formación, Gabriel Nsé Obiang Obono.

CI señaló que las detenciones de miembros de su partido son una provocación para que la formación reaccione de forma violenta y pueda ser acusada ante la comunidad internacional.

Las autoridades ecuatoguineanas confirmaron a Efe que “una decena” de componentes de esa formación habían sido detenidos en los últimos días, pero lo atribuyeron a su presunta participación en unos altercados durante la campaña de las elecciones legislativas del pasado mes de noviembre.

Las fuentes puntualizaron que el presidente no había querido que la investigación sobre esos hechos diera lugar a detenciones durante la campaña para no alterar el proceso electoral, pero una vez terminado, se procedió a los arrestos de los supuestos responsables.

Por su lado, CI dijo no saber a qué se deben las detenciones y señaló que el único movimiento reciente que han efectuado es la presentación de un recurso para impugnar los resultados de las elecciones legislativas.

Fuentes de ese partido en España denunciaron a Efe que las sedes de su partido en Bata y Malabo han sido “atacadas” y que se han registrado tiroteos.

Para esas fuentes, la acusación de golpe de Estado se trata de “un montaje del dictador” para utilizarlo como argumento para la represión sangrienta.

En los comicios legislativos de noviembre, la oposición sólo consiguió un escaño de los 100 de la Cámara de Diputados. Los 99 restantes fueron para el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), de Obiang Nguema, que lleva en el poder desde 1979. EFE

http://www.lavanguardia.com/internacional/20171228/433928806699/guinea-ecuatorial-dice-haber-abortado-un-golpe-de-estado-contra-obiang.html