EL RÉGIMEN DE LA ALEGRE MEMORIA (OBIANG NGUEMA MBAZOGO) Y LA PERVERSIÓN. CAPÍTULO (¿…?): LAS FELICITACIONES AL ACTUAL JEFE DEL ESTADO Y SU “EGREGIA”FAMILIA CON OCASIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE GUINEA ECUATORIAL ES SOBERBIO INSULTO A DICHA EFEMÉRIDES. Por Ángel-Obama OBIANG ESENG.

El hecho de que Acacio MEÑE M´ELA, Enrique NVOHO OKENVE y otros que derramaron su sangre por que Guinea Ecuatorial, nuestro país de todos, se independice de los colonos españoles para tener al frente a gente como fundador y su “egregia” familia es una soberbia perfidia. Es seguro de que la altura moral y material o económica que tenían dichas personalidades estarían en condiciones de aprehender dicha situación de hecho: el presidente, el vicepresidente y la primera dama de la nación, padre, hijo y madre, respectivamente, aprovechándose del control de todos los medios de represión física-los policías y todo el ejército están bajo sus órdenes- y psicológica-el empleo público y privado y todas las actividades económicas controlados por los mismos-, tienen a todos los ciudadanos guineoecuatianos atados y bien atados. Solo que nos echarían en cara que ellos ya hicieron lo máximo que podía haber hecho: hicieron frente hasta derramar su última gota de sangre. A nosotros toca hacer el trabajo necesario por que la independencia sea una realidad para todos. Es, absolutamente, irresponsable esperar que “otros” nos lo vengan a resolver, dirían.

Que el fundador de la alegre memoria, el actual jefe del Estado, Teodoro Nguema Mbazogo, sin disimulo, más bien con descaro, intervenga públicamente diciendo que “…Todos- sin darse cuenta, o dándosela, de su propia implicación -se han puesto ricos en Guinea Ecuatorial son gente que están sirviendo a la Administración y utilizan el desvío del dinero…”, delatan los  caracteres de depredador, nepotista y neopatrimonial más abyectos poco comunes en la historia contemporánea de los estados.

Así las cosas, no puede ser nada extraño que tengamos como vicepresidente al hijo, Teodoro Nguema Obiang Mangue, condenado por un tribunal francés por “bienes mal adquiridos”. Encima, se le pone en frente de la comisión de investigación por la tala árboles de protección en la región continental, como lo vimos en los informativos nacionales días atrás; o que, dicho mismo condenado, se muestre “molesto” por  impagos de tasas aduaneras de la parte de algunas empresas en Bata. Esto también fue retransmitido.

Constancia Mangue M´Nsue Okomo, la madre,  se autoerige la protectora de las capas sociales más vulnerables en Guinea ecuatorial, nuestro país de todos, con una fundación de su mismo nombre cuyos fondos son alimentados, sin límites,  del patrimonio del Estado.

Por lo demás, queda por ver en insinuaciones que se nos adelantan con el “…relevo generacional…” como parte del contenido del discurso del fundador con ocasión de última efemérides de día de la independencia. La situación política del País es altamente perversa. Dicha insinuación puede ser el anuncio de la continuidad, por “regeneración”, de la barbarie del Estado por el que derramaron su sangre los ilustres con los que iniciamos esta intervención nuestra: Acacio MEÑE M´ELA  y Enrique NVO OKENVE.