“El Rector Magnífico de la UNGE, Filiberto Ntutm, y el decano de la facultad de ciencias religiosas, Padre Fernando Ignacio Ondo Ndjeng, expolian a profesores y alumnos de la UNGE.”. Juan Rafael Mbela Asangono, historiador.

No escribo a menudo, pero cuando toco mi pluma he de hacerlo con rigor y vehemencia, con la objetividad que ha de caracterizar mi campo de actuación y mi objeto de estudio. Los sucesos acaecidos en la Guinea Ecuatorial “moderna o de paz reinante “, como irónicamente entiendo que es, muchos lectores acaban por no saber si son sucesos reales o inventados. Querido lector, en esta época de alegre memoria son sucesos REALES, increíbles pero cierto. ¿Qué pasa ahora?

Hace poco se avisó a los decanos de las facultades de la UNGE de la entrega de títulos a los egresados de esta universidad (recordar que van más de 5 años que no se hace entrega de títulos a los que acaban sus carreras). No se sabe ni cómo ni por qué se hace ahora de manera tan repentina. Todo tiene, sin embargo, su explicación, Obiang se define como el milagro de Guinea Ecuatorial y así lo han asimilado “todos”: el clero, los nobles y el pueblo en general*.,, pero no es verdad, OBIANG es la pesadilla y la maldición para la democracia. Y eso con independencia de lo que muchos dicen visceralmente y lo que algunos más hacen y puede resumirse en el dicho: A río revuelto, ganancia de los pescadores .

A algunos de estos pescadores vamos a referirnos en este artículo y son: Filiberto Ntutum NGUEMA Nchama, Rector magnífico y el Padre Fernando Ignacio Ondo NDJENG, decano de la facultad de Humanidades en Bata.  Una buena dupla en malabarismo para sustraer dineros por encima de sus virtudes. ¿Se puede hablar en el caso de estos dos sujetos de honestidad intelectual, moral y científica? Pueden ser de todo, menos lo que son. ¿Qué han hecho?

Aquí lo dejo alto y claro. Fernando, estratega de mucho cuidado y Filiberto, despiadado en su toma de decisiones (cuentan de él que en los encuentros con los profesores de la UNGE los trata como braceros, o trabajadores suyos. Alguien me ha llegado a contar que los trata como OBIANG les trata a ellos…) No es un desatino ¿ Nadie sabe más que él en la UNGE?, En realidad, él no sabe más que nadie. El primero, Fernando Ignacio, no se sabe cómo, lleva el encargo de preparar en España las Togas de los graduados (más de 1.300) y las de los profesores de la UNGE (no se sabe cuántos). Hagamos una estimación de 150 . Los alumnos tienen la opción de alquilar la toga por 20.000, o comprarla por 300.000, son trescientos mil francos. (Recordar que el tiempos de Carlos Nse Nsuga muchos profesores ya lo compraron por 50.000). Los profesores no tienen la opción de alquilar, ellos compran  una toga por 500.000, QUINIENTOS MIL, pero con dos posibilidades. O se paga en seis meses descontándote 86.000 (más o menos) al mes o 43.000 en 12 meses. Parece increíble, pero es cierto. Todos los profesores pasan a la sección económica de la UNGE, firman el vale y se le entrega la toga. Nadie levanta la mano cuando el salario de los profesores de la UNGE dista de lo que es un salario digno. Los hay que, por el número de horas cobran 150.000, 200.000, 300.000… Aseguran muchos que para cobran medianamente bien, debes de llevar una responsabilidad (como jefe de departamento, por ejemplo). Nadie lo puede decir en voz alta, porque tampoco el rector y el escurridizo decano de humanidades tampoco lo hacen ante OBIANG. Unos han llegado a preguntar si estos dos bichos quieren boicotear el acto de entrega de entrega de títulos. Todos coinciden que no. Saben que son momentos para hacer el agosto ante los más débiles en Guinea Ecuatorial y que nadie, entre alumnos y profesores tienen  valor para alzar la voz. Los alumnos temen no recibir sus títulos que no justifican su capacidad y los profesores temen perder el horario que muchos no debieron de tener. Así nos va. Pero nos quejamos sin mover un dedo… Otro preguntaba, si dejasemos de ir porque no se puede entender esta extorsión ¿qué sucedería? Todos sabemos que si se mueven los de abajo, la partida del ajedrez se gasta, seguimos sin movernos y continúa la jugada… y va para mucho. Esta es una oportunidad para hacer llegar al presidente fundador que muchos se hacen enemigos internos por actuaciones como estas. Fíjate señor presidente, 1.300X20.000 son 26.000.000 Francos cefas y 150X500.000 son 75.000.000 la suma de ambos hacen 101.000.000 Francos que se repartirán los dos mafiosos. Esto no se sabe a qué cuenta se ingresa y debió de conseguirse con dinero público. Señor presidente, así no se puede explotar al pueblo que decimos representar. Esta situación debe tener una pronta solución…

 

Lo sensato sería no acudir a este acto que es irrepetible, pero, es un deber estar pero dentro de la legalidad y esperamos que antes de la fecha indicada los planteamientos sean de mejora porque muchos pueden no asistir al acto por la arrogancia de los gestores de la unge, en este sentido, su rector magnífico y su lugarteniente, Fernando Ignacio Ondo. Se habla de crisis pero los poderosos trabajan para hacer permanecer a otros en esta dura y También situación.