El PSOE exige una investigación exhaustiva de la muerte del opositor guineano Santiago Ebee. Oficina de Prensa del PSOE

El PSOE exige una investigación exhaustiva de la muerte del opositor guineano Santiago Ebee

 Madrid, 22 de enero de 2017.- El Secretario de Relaciones Internacionales del PSOE, Héctor Gómez, ha exigido hoy al Gobierno de Guinea Ecuatorial que “abra una investigación exhaustiva que aclare las causas de la muerte” del miembro del partido Ciudadanos por la Innovación guineano, Santiago Ebee Elá, cuando estaba detenido en la prisión de la Comisaría Central de Malabo.

Héctor Gómez ha subrayado que “es imprescindible saber qué es lo que ha pasado para que haya muerto en la propia Comisaría, cuando estaba custodiado por la policía”. Del mismo modo, ha recalcado que la tensión política en Guinea “es insoportable” después de que el Gobierno de Teodoro Obiang Nguema denunciara a finales de diciembre un supuesto y frustrado golpe de Estado cuya autoría dijo Obiang era de la “oposición radical tanto del Interior como del exterior”.

Santiago Ebee y otros miembros de su partido fueron detenidos a principios de enero, sin que hasta el momento hayan trascendido las razones por las que ingresaron en prisión, aunque todo apunta a que el supuesto y frustrado golpe puede ser la causa.

El Secretario de Relaciones Internacionales cree que es fundamental conocer qué “está pasando en Guinea Ecuatorial tras ese supuesto intento de golpe de Estado y la muerte de Ebee bajo custodia del régimen, desde luego, no es una buena señal”. En este sentido, Gómez ha insistido en la necesidad de que “el régimen de Obiang transite de forma pacífica hacia una verdadera democracia donde se respeten los derechos humanos”.