El proyecto guineoecuatoriano de construir un muro fronterizo provoca fuerte reacción en Camerún. Félix Cyriaque Ebolé Bola. Agence de Presse Africaine

APA-Yaoundé (Camerún) De nuestro corresponsal: Félix Cyriaque Ebolé Bola –

El proyecto de construcción de un muro fronterizo en la ciudad camerunesa de Kyé-Ossi (Sur) por parte de Guinea Ecuatorial ha provocado una fuerte reacción en la capital del primer país citado, informa sobre el terreno la Agence de Presse Africaine.

Aunque todavía no se ha registrado ninguna reacción oficial en Yaundé, se recordará que a finales de julio el Jefe de Estado Mayor del ejército camerunés, General René Claude Meka, visitó la zona en un momento en que varias fuentes informaron de la invasión de la frontera por parte de soldados guineoecuatorianos que han trasladado la línea más allá del rio que traza la frontera natural entre los dos países.

La emisora de radio pública denunció brevemente las intenciones expansionistas del vecino, mientras que el officier general ha afirmado que el ejército camerunés no permitiría “ninguna intrusión ilegal” en el territorio nacional.

El tema es actualmente objeto de acalorados debates, tanto en los medios de comunicación privados como a través de las redes sociales. En general, es la sensación de incomprensión la que domina en un momento en el que las políticas hablan de intensificación de las medidas encaminadas a una mejor integración en la Comunidad Económica y Monetaria del África Central (CEMAC).

Y muchos recuerdan los numerosos incidentes ocurridos en los últimos años en Kyé-Ossi, que también constituye frontera con Gabón, marcados por las incursiones de soldados guineoecuatorianos que a menudo son acusados de malos tratos a sus vecinos, expulsiones masivas de ciudadanos cameruneses o los frecuentes cierres del puesto fronterizo.

Joseph Owona Ntsama, investigador de la Fundación Paul Ango Ela para la Geopolítica, recuerda que durante la época de Macías Nguema Biyogo (octubre de 1968-agosto de 1979), Guinea Ecuatorial demandaba, reclamaba incluso, su absorción por Camerún por diversas razones, especialmente económicas.

“El tiempo ha pasado, ha llegado el petróleo y este país ha cambiado literalmente su fisonomia. La consecuencia es la emancipación política y económica, reforzada por el retroceso, hay que decir, desgraciadamente, de Camerún como líder natural de este espacio geopolítico que es la CEMAC. Desde hace ya muchos años, Guinea Ecuatorial ha estado analizando mucho cuestiones como el pasaporte Cemac y Air Cemac, por nombrar sólo dos iniciativas, aunque su resultado sea cuestionable. Me refiero a los problemas transfronterizos y a los actos de xenofobia, que a menudo han llevado a la diplomacia camerunesa a a aceptarlos con demasiado prisa”.

Para él, el muro propuesto es la traducción física y estructural de una postura política reforzada a lo largo del tiempo por este legítimo sentimiento de poder de un Estado que quiere afirmar su liderazgo económico y cultural, y envía una señal fuerte a Camerún, al que anuncia claramente su demarcación en un momento en que el proceso de integración subregional está siendo lastrado por la política exterior de Yaoundé.
CEFB/gato/APA

http://apanews.net/index.php/news/un-projet-equato-guineen-de-mur-frontalier-cree-lemotion-a-yaounde/