El Primer Ministro de Cabo Verde preguntará a Obiang por la detención de Andrés Esono. Barbara Reis, Publico Lisboa.

Para permanecer en la CPLP, Guinea Ecuatorial debe respetar los valores democráticos, ha afirmado el Primer Ministro António Costa en la conferencia de prensa que clausuró la V Cumbre Luso-Cabo Verde en Lisboa.

Bárbara Reis.  13 de abril de 2019, 16:16 actualizado 13 de abril de 2019, 23:41

El Primer Ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva, hablará con el dictador Teodoro Obiang Nguema, hace 40 años presidente de Guinea Ecuatorial, sobre la detención arbitraria del líder de la oposición Andrés Esono Ondo, quien fue detenido hace tres días en Chad sin que se haya formulado cargo alguno contra él.

Obiang Nguema visitará la ciudad de Praia este lunes por invitación de Cabo Verde, que ostenta la presidencia rotatoria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP). Guinea Ecuatorial ingresó en la CPLP en 2014, comprometiéndose a eliminar la pena de muerte, cosa que aún no ha ocurrido.

Al preguntársele si hablará de Andrés Esono Ondo con el dictador guineano-ecuatoriano, el Primer Ministro de Cabo Verde dijo que sí y añadió: “Pertenecer a la CPLP es compartir valores que son fundamentales, no sólo para Cabo Verde, sino que son la aspiración de la comunidad: la democracia y la libertad, un Estado de Derecho democrático y una ciudadanía libre. No hay problema en hablar de estos temas. Se hablarán, ya se han hablado y se seguirán hablando, para que los países que pertenecen a la CPLP se ajusten a estos valores”, dijo Ulisses Correia e Silva en la conferencia de prensa que clausuró la V Cumbre Luso-Cabo Verdean, que finalizó este sábado en Lisboa.

Junto a él, António Costa reforzó el mensaje: “Con toda franqueza, debemos insistir con Guinea Ecuatorial que, si quiere permanecer en la CPLP, debe revisarse a sí misma en este marco común, porque, afortunadamente, hoy en día éste es el marco de los países con el portugués como lengua oficial“.

Antes, el Primer Ministro portugués definía el “marco común” de la CPLP: “Hace 45 años, ninguno de los países de habla portuguesa vivía en libertad. Vivimos bajo la dictadura y el yugo del régimen colonial. Brasil también vivió bajo el yugo de la dictadura. Lo que nos permitió tener hoy la CPLP fue el gesto de liberación, iniciado el 25 de abril, que abrió las puertas a la descolonización y a la independencia y hoy somos una comunidad basada en los valores de la libertad, la democracia, el respeto de los derechos humanos y la dignidad de la persona humana, absolutamente incompatible con la existencia de la pena de muerte en cualquiera de los países miembros de la CPLP”.

El punto nueve de la larga declaração conjunta (40 puntos) de la 5.ª cumbre bilateral, define la CPLP como “un espacio democrático, respetuoso con el Estado de Derecho y sin pena de muerte”.

Andrés Esono Ondo, ex profesor universitario de sociología y actual secretario general de Convergencia para la socialdemocracia, fue detenido este jueves en Mongo, donde debía participar en el congreso de la Unión Nacional para la Democracia y la Renovación (UNDR), y llevado a Yamena, capital de Chad, sin cargos. Bonaventure Mbaya, ex ministro del Congo-Brazzaville y hoy presidente de Convergencia de Ciudadanos, en la oposición, y responsable de la Internacional Socialista y la Alianza Progresista en África Central, estaba con él en el momento de su detención y dijo a PÚBLICO que la policía “se dirigió a Andrés Esono sin presentar justificación alguna o acusación”. “Tememos que se trate de un secuestro o detención arbitraria en connivencia con el gobierno de Guinea Ecuatorial”, dijo Mbaya, cuyo número de teléfono también fue confiscado el sábado. “Andrés Esono entró legalmente en Chad con una visa emitida por la embajada chadiana en Malabo. No entendemos por qué fue arrestado”.

La profesora Ana Lúcia Sá, profesora del ISCTE, especialista en regímenes autoritarios africanos y observadora de Guinea Ecuatorial, dijo al público que tras el golpe militar que  esta semana derrocó a Omar al-Bashir, Presidente de Sudan, esperaba represión. “Es una constante en Guinea Ecuatorial: cuando un líder es depuesto, ya sea por elección o por golpe, la represión aumenta. Y hay veces en que Internet está bloqueada, lo que no ha ocurrido esta vez”.

En marzo, Andrés Esono Ondo denunció públicamente el encarcelamiento de Joaquín Eló Ayeto, un informático de 39 años, militante de su partido y activista de derechos humanos, encarcelado y torturado en una prisión de Malabo y del que no hay noticias desde hace más de un mes. Además, Esono Ondo acusó a un estrecho colaborador del presidente Teodoro Obiang de haber torturado a su colega. “Joaquín está incomunicado desde el 1 de marzo, cuando fue trasladado a la prisión de’Black Beach’. Sabemos que fue Braulio Bacale Ondo quien lo torturó”, dijo entonces  Andrés Esono Ondo a PÚBLICO. Bacale Ondo es el subdirector general de seguridad presidencial del presidente Obiang Nguema.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores [portugués] ha enviado una nota a las agencias de noticias afirmando que ha recibido la noticia de la detención de Andrés Esono Ondo “con aprensión” y demostrando “preocupación” por los recientes episodios “indicativos de la limitación de las libertades políticas que afectan a los opositores guineoecuatorianos”.

“El Gobierno portugués pide una aclaración completa de la situación actual y reitera la importancia de respetar la legalidad y el principio del Estado de Derecho”, dice la declaración.

La cumbre bilateral de Lisboa concluyó con  la firma de diez instrumentos diplomáticos que forman parte del paquete de 120 millones de euros del  Programa Estratégico de Cooperacion para Cabo Verde para los años 2017-21.

https://www.publico.pt/2019/04/13/politica/noticia/costa-diz-que-obiang-tem-de-respeitar-valores-democraticos-da-CPLP-1869186