El presidente gabonés abandona Rabat con rumbo a Libreville.rfi

El presidente gabonés, Ali Bongo, salió el lunes de Marruecos rumbo a Libreville, donde participará el martes, tras dos meses y medio de ausencia de su país, en la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobierno, según informó el séquito del Jefe de Estado. “Los médicos consideraron que este viaje no era peligroso para su salud”, tras dos meses de convalecencia después de un derrame cerebral, según la misma fuente.

La salud del jefe de Estado gabonés alimenta especulaciones en su país, ante la ausencia de información oficial detallada sobre el tema desde su hospitalización el 24 de octubre en Riad y su traslado a un hospital militar en Rabat y luego a una residencia privada en la capital marroquí.

Después de dos meses y medio de incertidumbre, dos meses y medio de los rumores más salvajes, dos meses y medio de controversia, Ali Bongo está de vuelta en el Palais du Bord de mer.

(…)

La formación de un nuevo gobierno y de un nuevo gabinete presidencial gabonés se anunció el sábado por la noche en unos vídeos grabados en Marruecos. Dado que los ministros deben prestar juramento ante el Presidente de la República, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la nueva Constitución gabonesa, la ceremonia del martes debería ser la ocasión de la primera comparecencia oficial de Ali Bongo, de 59 años de edad, ante sus conciudadanos tras el regreso a su país. Estos últimos prestarán una atención especial a las capacidades que demuestre en la audiencia de juramento.

Para la Presidencia, este retorno se situa bajo el signo de la “normalización” tras el nombramiento de un nuevo gobierno y la toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional, que fue disuelta el pasado mes de abril por el Tribunal Constitucional y cuyas competencias fueron transferidas al Senado. Según una fuente cercana al gobierno, “es una respuesta a todos aquellos que tenían la impresión de que el país estaba en piloto automático”.

Por último, ¿volverá Ali Bongo rápidamente a Rabat o se quedará en Gabón, aunque esto no excluya que pueda hacer viajes de ida y vuelta para recibir tratamiento)?

Ali Bongo ha sido Presidente de Gabón desde la muerte de su padre, Omar, en 2009. Fue reelegido por un estrecho margen en 2016, con menos de 6.000 votos de ventaja ante su oponente Jean Ping, ex presidente de la Comisión de la Unión Africana, tras un escrutinio muy discutido que desembocó en enfrentamientos con muertes entre manifestantes y policías.

http://www.rfi.fr/afrique/20190114-le-president-gabonais-ali-bongo-quitte-le-maroc-libreville