El presidente del Tribunal Supremo Federal de Brasil rechaza que fuese ilegal la inspección del equipaje de Teodorin en la aduana de su país. Rafael Moraes Moura y Teo Cury. Estadâo

El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), el ministro Dias Toffoli, rechazó la posibilidad de recurrir a un hábeas corpus argumentado por la Embajada de Guinea Ecuatorial en Brasil para impedir que las autoridades policiales y aduaneras de los aeropuertos brasileños registrasen el equipaje personal de Teodoro Obiang Mangue, vicepresidente del país.

Según la embajada, el vicepresidente de Guinea Ecuatorial viajaba a Brasil aproximadamente cada cuatro meses debido a un tratamiento médico del que recibía atención a São Paulo.

“Afirmamos que el paciente (el vicepresidente de Guinea Ecuatorial) no dispone de ninguna prerrogativa de oficio ante este Tribunal que impida un proceso penal por delitos comunes o de responsabilidad, lo que no hace posible el recurso al hábeas corpus, de acuerdo con los precedentes. Ante lo expuesto, niego que haya lugar al hábeas corpus”, decidió Toffoli en un dictamen firmado el 20 de diciembre del año pasado.

Para la embajada de Guinea Ecuatorial, el derecho de ir y venir del Vicepresidente de su pais debe ser “comprendido e interpretado de la manera más amplia posible”.

“Las prerrogativas que tiene el individuo -en este caso el libre tránsito con su equipaje ante la autoridad aduanera de un país extranjero- lo acompañan, de modo que impedir ese tránsito o limitarlo mediante la investigación del contenido y la incautación de mercancías constituye, en cualquiera de los casos que se denuncian, una ofensa al derecho de ir y venir del paciente”, argumentó la embajada.

Toffoli nega habeas de vice da Guiné Equatorial para impedir revista de sua bagagem