El Presidente del parlamento de Sao Tomé i Principe justifica la construcción de un nuevo edificio para su institución. El Gobierno de Guinea Ecuatorial participará en su financiación. Agencia Lusa

Santo Tomé, 28 de junio de 2019 (Lusa) – El presidente de la Asamblea Nacional de Santo Tomé y Príncipe justificó hoy la necesidad de construir un nuevo edificio parlamentario, que Guinea Ecuatorial financiará, ya que el espacio actual no cuenta con “condiciones adecuadas para el trabajo” de los diputados.

Lusa
28 junio 2019 – 20:01
La semana pasada, el Presidente de la Cámara de Diputados de Guinea Ecuatorial, Gaudencio Mesu, anunció que su país tiene la intención de contribuir a la construcción de un nuevo edificio parlamentario de seis pisos en Santo Tomé y Príncipe, lo que ha suscitado críticas.

“Veinticinco años después de que funcione la Asamblea Nacional en este edificio, todavía hay quejas sobre la falta de espacio y la flagrante inadecuación de los servicios a su estructura, a pesar de que se trata de un edificio robusto, con grandes salas aptas para la realización de eventos de diversa índole, como congresos, conferencias, jornadas, reuniones, etc.”, comenta Delfim Neves.

Además, Delfim Neves afirma que “el edificio del Palacio de Congresos necesita ser rehabilitado a fondo, ya que hay grietas en su tejado y, en época de lluvias, inundaciones en algunas oficinas (…) y el sistema de fontanería se encuentra en condiciones degradantes, lo que impide que las instalaciones sanitarias puedan cumplir con los requisitos higiénicos”.

El Presidente de la Asamblea Nacional recuerda que, en el pasado, Santo Tomé solicitó una donación de siete millones de dólares (6,15 millones de euros) a Timor-Leste, de los cuales dos millones se destinarían a la construcción de un nuevo edificio que funcionaría como sede de la Asamblea Nacional.

Sin embargo, esto no llegó a realizarse, ya que “tras la transferencia del importe por parte del Estado timorense a la cuenta del Tesoro Público, el XV Gobierno de la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe[dirigido por Gabriel Costa, 2012-2014] no se dignó transferirlo a la cuenta especial de la Asamblea Nacional, por lo que no se inició el proceso que habría conducido a la colocación de la primera piedra para la construcción del edificio en cuestión”.

Esto, añadió, “ha colocado a este órgano soberano, a los ojos de la República de Timor Oriental, como un incumplimiento del compromiso contraído entonces con el Gobierno de ese país”, dice el documento.

En la declaración se dice que Santo Tomé y Príncipe se ha comprometido a celebrar la XI Asamblea Parlamentaria de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en 2021, por lo que el país cuenta con “el apoyo de los Estados miembros de la CPLP y otros” para la construcción del nuevo edificio parlamentario del país.

Delfim Neves también garantiza que el nuevo parlamento no será un “sorprendente rascacielos”, como se ha anunciado.

Agrega que “el piso 1 está diseñado para el estacionamiento de los servicios asignados a la Asamblea Nacional y el sexto comprende el techo, previsto para actividades culturales y recreativas”.

“Todavía hay que tener en cuenta que la altura del hemiciclo, ocupa casi 2/3 de los pisos 1 y 2. (…) Sólo los pisos 3 y 4 y 1/3 de los pisos 1 y 2 se distribuirán en compartimentos para albergar todos los servicios de la Asamblea Nacional”, dice.

La CPLP está integrada por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor-Leste.

https://www.dn.pt/lusa/interior/presidente-do-parlamento-de-sao-tome-justifica-novo-edificio-com-mas-condicoes-do-atual-11057555.html