El Presidente de Camerún ordena liberar al líder de la oposición y 102 militantes. Agencia EFE

Yaundé, 5 oct (EFE).- El presidente de Camerún, Paul Biya, ordenó la retirada de cargos contra “algunos” militantes y simpatizantes de la oposición, entre los que figura su principal rival en las elecciones de octubre de 2018, Maurice Kamto, y su puesta en liberta inmediata.

El decreto fue anunciado por el secretario general de la Presidencia, Ferdinand Ngoh Ngoh, en la noche del viernes, horas después de que acabase el diálogo nacional convocado esta semana para tratar de solucionar las tensiones entre el Gobierno y los separatistas anglófonos, y mejorar la situación de convivencia en el país.

Aunque no da cifras de cuántos se beneficiarán de esta decisión, Kamto, junto a otros 102 militantes y simpatizantes de su partido, el Movimiento por el Renacimiento de Camerún (MRC), son algunos de los opositores que están pendientes de sentencia.

Kamto fue detenido el pasado 28 de enero, pocos días después de que su formación convocase manifestaciones contra Biya, y su reelección en unos comicios que tachan de fraudulentos, junto a otros seis miembros de su partido.

Ha permanecido detenido desde entonces, y acusado ante una corte militar, en la que se tenía que presentar el próximo 8 de octubre, de insurrección, rebelión y hostilidad a la patria, cargos que pueden conllevar la pena de muerte.

Biya tomó la decisión de que se levanten los cargos “como esfuerzo para buscar formas de promover una atmósfera de paz, fraternidad y concordia entre los hijos e hijas e Camerún”.

Las autoridades acusaban al líder opositor de alentar manifestaciones “no autorizadas” en todo el país el pasado 26 de enero, durante las que al menos una docena de activistas resultaron heridos y otras 131 personas fueron detenidas en ciudades como Yaundé, Duala, Bangangté y Bafoussam, según sus abogados.

Los manifestantes exigían un nuevo recuento de los resultados de los comicios presidenciales del 7 de octubre de 2018, en los que Kamto quedó segundo con el 14,23 % de los votos, frente al 71,28 % del presidente camerunés, en el poder desde 1982.

La orden de liberación de los opositores se produce apenas dos días después de promulgar un decreto similar donde se ordenaba la retirada de cargos de 333 detenidos por el conflicto en las regiones separatistas anglófonas del suroeste del país.

Más de 200 prisioneros en cárceles de las zonas anglófonas y del resto del país han sido ya liberados, siguiendo este decreto.

El pasado 10 de septiembre, Biya, en el poder desde 1982, se dirigió a la nación para convocar “un gran diálogo nacional que nos permita, en el marco de nuestra Constitución, examinar formas y medios para responder a las aspiraciones profundas de las poblaciones del Noroeste y Sudoeste”.

En el mismo adelantó que se tratarían otras cuestiones que afectaban al Estado.

El portavoz del diálogo, George Ewane, subrayó este viernes durante la ceremonia de clausura entre las recomendaciones más destacadas la creación “del estatus especial para estas dos regiones anglófonas”, la del Noroeste y la del Suroeste, donde viven 3 millones de personas, que conforman el 20 % de minoría anglófona del país.

El conflicto en estas regiones, donde viven 3 millones de personas, ha causado unos 3.000 muertos, según el International Crisis Group (ICG), y ha provocado más de 530.000 desplazados, según datos de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20191005/47808604803/presidente-de-camerun-ordena-liberar-a-lider-de-la-oposicion-y-102-militantes.html